•        

Colorantes naturales o sintéticos, ¿cómo distinguirlos?

La forma de diferenciar un color natural de uno sintético es sencillo, necesitamos conocer el “Colour Index International”,  es decir el Índice internacional del color. Se trata de una base de datos de referencia elaborada  conjuntamente por la Society of Dyers and Colourists y la American Association of Textile Chemists and Colorists, ( la sociedad de tintorerías y la sociedad de la industria textil).

Este índice está formado por dos partes:

Las siglas C.I y un número.

Todos los colorantes naturales inician su numeración por 408 ó 75 y los colorantes minerales por la numeración 77. El resto de numeraciones corresponde a colorantes sintéticos.

Es especialmente importante tener cuidado con los colorantes sintéticos azoicos  ya que pueden disociar anilinas que son potencialmente cancerígenas. Igualmente hay que tener cuidado con algunos colorantes minerales por su contenido en metales pesados como el cromo.

Y ¿por qué os propongo esta información?

Pues porque seguramente estamos pensando en darle color a nuestros jabones o cremas y es muy importante, si realmente nos sentimos identificados con un cuidado natural de nuestra piel y nuestro entorno, buscar ingredientes naturales que sin ser imprescindibles en un buen jabón natural si que lo van a hacer más atractivo a la vista. No nos dejemos llevar sólo por la vista y seamos críticos a la hora de dar color a un producto natural, al menos si queremos seguir llamándolo natural.

La lista de colorantes naturales es muy amplia y variada. No creo que precisemos acudir a los colorantes sintéticos a no ser que queramos elaborar un jabón o un brillo labial fosforito, espero que no y que lo que queramos elaborar es un jabón que limpie e hidrate la piel y un brillo labial que proteja los labios del frío y del viento, si es así no nos van a faltar colores.

Colores y especias

Colores y especias

¿Qué colores rodean vuestra vida, en la cocina, la ropa? ¿Conocemos si son naturales o sintéticos?

¿Qué colorantes naturales conocemos? ¿De dónde proceden?

¿Conocéis plantas tintóreas?

 

 

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *