•        

Educación ambiental, desarrollo local y empoderamiento

La transversalidad de la Educación Ambiental nos permite crear proyectos e ideas aprovechándose de muy diversos ámbitos o disciplinas: cultura, salud, música, estrellas, lo rural, lo urbano, lo global, lo local, el individuo, el grupo, las pequeñas acciones cotidianas de cada día, los grandes proyectos, la alimentación, las relaciones humanas… todo aquello que podamos crear e imaginar lo podemos hacer buscando sensibilizar a las personas para generar humanos implicados, conscientes de las consecuencias de sus actos, decididos a actuar, proactivos…

Y si lo que pretendemos es generar cambios en pro de una relación más armoniosa con el entorno, la educación ambiental nos ofrece todas las herramientas necesarias para lograrlo, sólo tenemos que crear una historia que sea atractiva, que cautive, que emocione y que divierta, tanto a niños como  a adultos y el éxito estará garantizado.

Y con esa ilusión y esa meta nos propusimos organizar como evento final del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible el Primer Safari Fotográfico Vía Verde del Maigmó.

Educadores Ambientales creativos

Educadores Ambientales creativos

¿Qué ha sido el Primer Safari fotográfico de la Vía Verde del Maigmó?

Especialmente ha sido una experiencia que pretendía dejar una huella en el proceso de empoderamiento de los alumnos del Curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible de Corazón Verde, y así ha sido, pero ha sido mucho más.

Educadores Ambientales en la  Vía Verde del Maigmó (Alicante)

Educadores Ambientales en la Vía Verde del Maigmó (Alicante)

Ha sido un proyecto fraguado desde el entusiasmo, el esfuerzo creativo, la colaboración. Además hemos empleado algo muy importante de lo que se ha hablado a lo largo de todo el proceso formativo: recursos coste cero y sinergias.

En este caso los recursos coste cero los hemos encontrado en el pueblo de Agost, en la ciudad de Alicante, convirtiendo así el proyecto en un medio para promover el desarrollo local de un municipio. El nexo de unión de todo este evento ha sido la transversalidad de la educación ambiental que nos ha llevado a unir en un mismo proyecto: arte, música, astronomía, cultura, deporte, ocio, educación ambiental, paisaje natural y rural.

Desarrollo local en Agost

Desarrollo local en Agost

El objetivo fundamental era vivir una experiencia que estés deseando contar y así fue como tanto los organizadores como los participantes del Primer safari Fotográfico Vía Verde del Maigmó disfrutamos creando y organizando el evento como muestran estas imágenes, una creación fruto de un equipo de trabajo colaborativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Todo se gestó gracias a las sinergias y colaboraciones de:

  • Los miembros de la batucada Batucats de la Colla El Tosal de San Vicente del Raspeig,  que nos hizo movernos por las calles de Agost.
  • Los miembros de Astroingeo quienes con sus telescopios nos permitieron ver más allá de las estrellas y de la mano de Enrique Aparicio, profesor de la Universidad Politécnica de Alicante, del departamento de expresión gráfica y cartografía disfrutamos descubriendo con èl una interpretación de la bóveda celeste a través de la ruta circumpolar.
  • Los promotores de los proyectos Laboramusic y Casa Blanco Fadol, el Refugio de las Artes en Busot, Felipe Dupuy y Rosa Mª Torres, que pusieron el broche final al evento con un bello espectáculo musical.
  • La colaboración de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agost.
  • La colaboración de la Diputación Provincial de Alicante.
  • La colaboración de la Fundación Vías Verdes.

Y lo que es más importante, la participación de todos aquellos que se sintieron atraídos por esta actividad, incluidos algunos de nuestros alumnos del curso de Educadores Ambientales del año anterior que aprovecharon la ocasión para reencontrarse y conocer a los nuevos alumnos de este año.

Dejemos paso a las imágenes para recordar todo el evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Y por último os ofrecemos las imágenes de las fotos premiadas y el agradecimiento de todo corazón a todos los que habéis colaborado para hacer realidad este “sueño”.

¡GRACIAS!

Bookmark : permalink.

3 reacciones a Educación ambiental, desarrollo local y empoderamiento

  1. Elizabeth Valenzuela González dice:

    MIL FELICITACIONES
    a todos los que hacen posible la existencia de eventos sucesos, acciones, imágenes que se quedan no solo en un papel o una vista previa sino que dejan una huella que no solo se recrea sino que envuelve emociones, sensaciones situaciones, que hacen del cada dia una experiencia de vida, de amor, de alegría
    Felicidades desde el otro lado del charco con cariño de su amiga que nos les olvida y es recuerda con mucho amor
    Elizabeth

  2. Lina Warbet dice:

    Que emoción, tanto lo escrito como las imágenes, vivir esta experiencia es un lujo, maravilloso, como persona, alumna, equipo.. Gracias por hacerlo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *