•        

El Elixir de la Eterna Juventud

Os propongo un remedio natural elaborado con plantas que no sólo nos puede ayudar a mantener nuestra piel más sana y con aspecto jovial sino que como también le sirvió a la reina Isabel de Hungría, nos puede ayudar a conservar la salud y a paliar algún que otro dolor.

El “Elixir de la Eterna Juventud”, que así es como he rebautizado yo a la famosa “Agua de la Reina Isabel de Hungría” se considera la primera colonia de la historia en base de alcohol. Cuenta la historia que la Reina consorte Isabel de Hungría, allá por el siglo XIV, se aquejaba de muchos dolores articulares y que un alquimista, le preparó una loción elaborada con varias plantas maceradas en alcohol, su uso la alivió de tal manera que a sus 70 años se volvió a casar.

Entre las plantas que forman parte de la fantástica fórmula destaca el romero, Rosmarinus officinalis L., planta que hoy en día muchos conocemos por sus excelentes virtudes medicinales: antirreumática, analgésica, antiinflamatoria, colagoga, colerética, digestiva, cubridora de canas etc. ¡Fijáos si es fantástico el romero que se le considera el ginseng español! Además simboliza, el amor, la amistad. Aún conservo al corona de romero que me regaló, hecha por ella, una gran amiga mía Concha.

Romero ecojardín de Corazón Verde

Romero ecojardín de Corazón Verde

El Elixir de la Eterna Juventud, como a mi me gusta llamar a esta fantástica fórmula, empleado de manera cotidiana como un tónico sobre nuestro cutis, o para darnos masajes revitalizantes por todo el cuerpo es una fórmula muy sencilla de elaborar en casa, podríamos decir que parte de una alcoholatura de romero a la que acompañamos de otras plantas para que actúen de manera sinérgica hacia un mismo fin: recuperar o preservar la salud, mantenernos jóvenes toda la vida. Cierto es que como las plantas no hacen milagros os animo a que alimentéis también vuestro espíritu y vuestra alma para sentiros jóvenes y vivos a no importa que edad y sobre todo felices.

Es posible que queramos mitigar arrugas en nuestra piel para lo que nos va a ser de gran utilidad este fantástico elixir, pero las arrugas de la felicidad esas no podemos esconderlas. Si, que sí que nuestra cara puede reflejar una expresión de felicidad que se manifiesta por las pequeñas arrugas que aparecen en el contorno de los ojos. A esta sonrisa espontánea y sincera,  se la conoce como  “la sonrisa Duchenne o sonrisa genunia” y es un rasgo de felicidad.

Si tenéis curiosidad por conocer más sobre el médico investigador francés Guillaume Duchenne y su sonrisa, investigar y veréis que interesantes las aportaciones de este científico, empleadas en psicología.

Y mientras vamos caminando en busca de la felicidad, las plantas nos ayudan en ese proceso, no sólo empleándolas a nivel externo sino también a nivel interno, buscando con sus aromas equilibrio, alegría, serenidad etc.

Esta es la fantástica fórmula del Elixir de la Eterna Juventud:

Si empleamos un envase de maceración con capacidad de 750 ml, como hemos empleado en la clase, necesitaremos:

  • 3 cucharadas grandes de hojas de romero frescas o secas
  • 1 cucharada de hojas de menta, conviene trocearla para que llene bien la cuchara
  • 1 cucharada de flores de lavanda
  • 1 cucharada de pétalos de rosa muy fragante o capullitos de rosa
  • la piel de una naranja
  • la piel de un limón, en ambos casos sin arrastrar el albedo o parte blanca
  • 375 ml de alcohol de 96 º (alcohol etílico o etanol)
  • 375 ml de infusión de azahar

Procedimiento:

  1.  Elaboramos la infusión de pétalos de azahar, la filtramos y la dejamos enfriar. Recordad que para hacer una infusión ponemos el agua a hervir y un vez en ebullición apagamos el fuego y agregamos la planta, dejamos reposar unos minutos y filtramos.
  2. Ponemos en un tarro de cristal todas las plantas, podemos medir las cantidades por pequeños puñados en vez de por cucharadas.
  3. Incorporamos el alcohol y la infusión enfriada de pétalos de azahar.
  4. Cerramos el tarro y lo guardamos en un lugar oscuro, macerando las plantas durante 15 días.
  5. Transcurridos lo 15 días se filtra y se envasa en tarros mejor de cristal, con pulverizador o sin él, para aplicarlo el elixir al menos dos veces al día. En verano es ideal llevarlo cerca para poder aliviar un golpe de calor.
Alcohol de romero y Elixir de la eterna juventud

Alcohol de romero y Elixir de la eterna juventud

 

Este elixir, al que se conoce más comúnmente como “Agua de la reina Isabel de Hungrría”,  como ya os he comentado es considerado la primera colonia en base de alcohol  que se creó en la Edad Media, y además en esta etapa histórica  se dio reconocimiento oficial a la profesión de perfumista, gracias al estatuto promulgado por el rey Felipe II Augusto de Francia. No nos extrañará pues que Francia haya sido considerada la nación cuna de los más prestigiosos perfumistas.

Dejo para vuestra inquietud algunas cuestiones, si os apasiona descubrirlas, será estupendo porque todos aprenderemos de todos.

  • ¿De dónde nos viene el uso de el perfume y las sustancias aromáticas?
  • ¿Cómo se han empleado las esencias y los perfumes en las distintas culturas a lo largo de la historia: egipcios, griegos, romanos, árabes, indúes, la Edad Media y la actualidad?
  • ¿Qué personajes históricos están íntimamente relacionados con los aromas?

Y si de esencias, perfumes y aromas hablamos, podemos hablar también de los métodos que se han empleado a lo largo de la historia para extraer los perfumes.

  • ¿De dónde procede la palabra alambique? Yo ya lo he averiguado y es muy interesante la etimología de esta palabras
  • ¿Seguro que fueron los árabes los que inventaron el alambique o ya existía algo parecido tiempo atrás

Pronto compartiré con todos una nueva entrada para recordar cómo se utilizaba el alambique.

Y claro, como educadores ambientales y tratando de contagiar con pasión a los que nos oyen, me pregunto:

  • ¿Qué dinámicas o juegos se os ocurren relacionados con el mundo de las plantas y los aromas?
  • ¿Qué relación veis entre la destilación de plantas y la educación ambiental?
  • Y entre la destilación de las plantas y el etnobotánica, ¿ qué relación encontráis?
Destilando romero en el curso de Educación ambiental para el Autoempleo Sostenible Corazón Verde

Destilando romero en el curso de Educación ambiental para el Autoempleo Sostenible Corazón Verde

Ahora ya sabemos todos destilar, o ummm…¿sabemos ya destilar o sabemos cómo se destila una planta aromática? El matiz es importante, reflexionar sobre ello.

¡Nos vemos pronto equipo de seres humanos especiales y no os olvidéis de sonreirle a la vida y sed felices!

Bookmark : permalink.

10 reacciones a El Elixir de la Eterna Juventud

  1. Manuel dice:

    Que bien! Cómo nos despiertas la curiosidad! Buena señal será que ésta nunca nos falte, no?

    Una sonrisa verdadera!

  2. Mariana dice:

    Te voy a llamar abejilla… ¡cómo sabes picar! y ¡qué imprescindible eres!

  3. Trinidad dice:

    ¡¡Qué personajes tan interesantes ligados al mundo de los aromas y perfumes!!
    Nerón, Cleopatra, Madame La Nerole,…

    ¿Qué les uniría al perfume?

    Um…

  4. Elizabeth dice:

    Es lo mas hermoso envolvernos entre la magia de los olores, la delicadeza de las acciones y la realización de las accione s para tener un excelente producto,miles de abrazosoovillos

  5. David S. Fornés Mas dice:

    Buenos días ¿de cuantos litros és el alambique de la foto? ¿Y el otro de columna que tenéis?
    En definitiva, lo que me gustaría saber és cual sería la capacidad ideal del alambique (y si es mejor de columna o no) para destilar aceites esenciales, en plan casero, no industrial.
    Gracias.

    • Trinidad dice:

      ¡Hola David! El alambique que ves y el de columna, ambos de de 5 litros la caldera y de 3 litros la caldera del serpentín, ya sabes que es importante.

      Con respecto a destilar en casa, como ya sabes, los rendimientos de las plantas rara vez superan el 2%, por lo que te aconsejo un alambique de la menos 50 litros y con ese volumen sí que es ya interesante trabajar con alambique de columna. Por cierto no te olvides de pedir el tamaño adecuado para la caldera que lleva el serpentín.

      Un abrazo!

  6. Paula dice:

    Genial!!! Me encanta lo que transmites trini! Gran espiritu!😘

  7. Blanca dice:

    Que gran receta, andaba buscando la forma de preparar algo casero ya que soy alérgica a las cremas comerciales, había probado varias y ne daban mucha comeson, voy a probarla. Gracias por el elixir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *