•        

Evaluación de los alumnos del curso de Educadores Ambientales 2014

Una nueva etapa se abre ante nosotros, un antes y un después tras compartir con todos siete sesiones en seis meses de esta propuesta formativa:  ser Educador Ambiental a través de un proyecto basado en la investigación-acción-participativa.

La metodología que hemos empleado basada en al investigación-acción-participativa nos sirve de hilo conductor para motivar a la acción, para aprender a preguntar y sobre todo para perder el miedo a la pregunta….¡¡¡acaso no hacen así los niños!!!  Me pregunto en qué momento dejan de hacerse preguntas, es decir dejan de ser seres proactivos y se convierten en seres pasivos.

A lo largo del curso hemos recabado  de vosotros cada fin de semana una evaluación que nos ha permitido cambiar pautas, contenidos, métodos pues ya os confesamos el primer día que nosotros, los profesores, guías, responsables, etc…, también estamos aquí para aprender.  Ahora os pedimos un último esfuerzo para que de manera pública nos digáis qué  ha significado el curso para vosotros.

Tras la experiencia vivida en el primer curso de Educadores Ambientales, 2012-2013 seguimos sintiendo que nuestro aprendizaje es continuo y los guías de este proceso sólo tenemos claro que estamos donde queremos estar sin saber muy bien cuál va a ser el resultado. Para ayudarnos a mejorar nos encantaría saber:

  • ¿Cómo habéis vivido este proceso?
  • ¿Ha significado algo en vuestras vidas?
  • ¿Qué os ha aportado?
  • ¿Qué podemos hacer los profesores para mejorar desde el punto de vista de contenidos, metodología, objetivos?

¿Por qué os preguntamos esto y sin tapujos?

Porque vuestra opinión nos va a permitir mejorar como docentes y como personas y ayudareis a otras personas a iniciar su propio proceso de empoderamiento que les lleve a pasar a la acción, pues verán en vosotros al leeros, cómo  se superan las dificultades, cómo se van venciendo miedos e inseguridades hasta sentirse feliz de estar en el camino de conseguir hacer realidad los sueños.

Puede que os queden algunas “vacas por matar” (metáfora de la vaca de Camilo Cruz), recordemos que esto es un proceso, pero ahora ya tenéis las herramientas para hacerlo y sobre todo contáis con el apoyo de todos los miembros del equipo que hemos creado estos meses de autoconocimiento juntos.

Yo tenía un sueño:

Si yo soy feliz haciendo lo que hago como educadora ambiental, ¿por qué no animar a otros a conseguirlo?

Y tanto José Antonio, Pepe y yo creemos haber conseguido entusiasmaros. El germen ya estaba en vosotros, nosotros sólo os hemos ayudado a hacerlo germinar y ahora necesitamos saber cómo mejorar el modelo formativo para no perder la ilusión y seguir ilusionando a otros.    ¡¡¡Gracias!!!

 Estas imágenes que nos recuerdan el proceso compartido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡¡Sois seres especiales!!!!  GRACIAS por haberos cruzado en nuestro camino!!

 

Bookmark : permalink.

14 reacciones a Evaluación de los alumnos del curso de Educadores Ambientales 2014

  1. Raquel dice:

    ¿Cómo habéis vivido este proceso?
    El proceso me ha confirmado que estoy en el buen camino de vida, que la decisión que tomé en su día (hace ya 1 año!!) es la adecuada. ¿por qué?, porque me siento cómoda con mi vida incluso podría decir que feliz con mi actual vida y no echo nada de menos mi anterior vida (profesionalmente hablando, aunque también a nivel personal).
    ¿Ha significado algo en vuestras vidas?
    Para mí, el curso me ha aportado herramientas para poder afrontar mis proyectos, me ha aportado conocimientos para consolidar lo que inicié, me ha dado tranquilidad en el sentido de que esto es un camino de vida que poco a poco requiere modificaciones o versiones diferentes (adaptar el proyecto a las circunstancias) y que si, por alguna remota razón que no va a ser el caso, hubiera de coger otro camino, lo cogeré nuevamente sin más, sin sensación de fracaso, simplemente, volvería a la rotonda y tomaría otro camino.
    ¿Qué os ha aportado?
    Pues lo ya dicho, herramientas materiales e inmateriales, conocer personas entusiastas, generosas, humanas, amigas….
    ¿Qué podemos hacer los profesores para mejorar desde el punto de vista de contenidos, metodología, objetivos?
    De contenidos, metodología y objetivos no entiendo mucho, solo indicar a lo mejor que lo amplio del contenido a lo mejor necesitaría más tiempo para poder tratarlo en profundidad, pero eso es lo de siempre, falta de tiempo para ver las cosas.

    No quisiera terminar sin mandar un beso muy grande a mis compañeros de viaje en este curso, son seres muy especiales, al igual que el personal docente (los profes), gracias por haberme acogido como lo habéis hecho. Mucha suerte en vuestros proyectos de vida, os deseo todo lo mejor.

    Besos a todos.

  2. Trinidad dice:

    ¡¡Gracias Raquel por contarnos tu proceso!!

    Efectivamente en el Autoempleo Sostenible no se fracasa sólo se cambia de dirección.

    Un abrazaovillo

  3. Jorge dice:

    Buenas a todas allí por donde os haya colocado el mundo mundial… A mí me ha puesto en una biblioteca y me quedan 35 minutos para responder a las cuestiones. Cruzar los dedos para que nos dé tiempo.
    Abrocharse el cinturón que despegamos…
    …a la de 1…
    …a la de 2…
    …a la de 3…

    · ¿Cómo habéis vivido este proceso?

    A sido un curso largo, de unos 7 meses, y aunque solo fuera un fin de semana por mes tenía la sensación constante de estar metido en él, lo cual denota… ¡vamos que estaba a gustejo!
    Aunque como ya he dicho ha sido un curso largo y si que es verdad que me he ido, digamos, desinflando un poquito desde el comienzo hasta junio. La razón de este perdida de fuelle puede deberse tanto un poco a divergencias llamémosles filosóficas, o sin ponernos tan transcendentales de puntos de vista, lo cual a su vez es bueno ya que si todas pensáramos igual ¡menudo tostonazo!; a la parte metodológica, de la cual hablaré un poco más abajo, para ser exactos en la pregunta 4, pero no vayáis ya allí que prisa mata; como a las horas empleadas a cada materia, la importancia de unas sobre otras (y hablando de internet aquí unos enlaces de INTERNET sobre la huella medioambiental de la red.
    La noticia 1: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140403_tecnologia_nube_greenpeace_rg.shtml

    La noticia 2: http://planetabeta.com/greenpeace-defiende-al-ambiente-internet

    E informe de Greenpeace, Make It Green, está en inglés, seguro que alguno lo puede encontrar en nuestra lengua vernácula: http://www.greenpeace.org/international/Global/international/planet-2/report/2010/3/make-it-green-cloud-computing.pdf

    Donde puedo es que meto la chapa);

    Pero por otro lado hay un punto muy muy a favor y que ha ido engordando con el paso de los meses: el buen ambiente y complicidad que se ha creado entre los compañeros. Y si esto ha sido así se debe mucho gracias a la parte humana de Corazón Verde que desde el primer momento habéis puesto toda la carne en el asador para que pasase y nos sintiéramos muy cómodos e interaccionáramos y nos conociéramos. Esta parte humana la tenéis más que ganada y para mí es de lo principal en un curso.

    · ¿Ha significado algo en vuestras vidas?

    Durante este tiempo me he replanteado muchas cosas de mi, me han venido nuevas ideas, he descartado otras, me he hecho un lío con algunas más y he desenredado unas cuantas. Dicho proceso, estoy totalmente seguro, se ha visto impulsado por el curso. Solo hace falta echarle un vistacillo al cuaderno que llevaba donde lo que más apuntaba eran ideas nuevas que me venían, pensamientos, libros, autores, etc… Y a cada cosa le ponía un símbolo para que me acordase del tema que iba el chispazo, lo malo ahora es que no me acuerdo de que significaba cada símbolo.

    · ¿Qué os ha aportado?

    Como ya he dicho antes me ha servido como catapulta para mi actividad reflexiva, aunque mucho discurrir tampoco es bueno, a la mente lo que es de la mente, que después nos volvemos un Descarte. Y luego puedo decir que me ha servido para meter el pie en algunas puertas, a la práctica de ciertas actividades e información.

    · ¿Qué podemos hacer los profesores para mejorar desde el punto de vista de contenidos, metodología, objetivos?

    Leer más las necesidades del alumnado. A mi me parece que la base de este tipo de educación que se intenta implementar ha de basarse en el ritmo y las necesidades del estudiante. El curso en sí su estructura, sus contenidos, sus ritmos y tiempos, sus prácticas, deberían ir marcadas por cada alumno. A mí me pareció que el curso ya estaba definido, la estructura del curso ya estaba creada de antemano. Sí que es verdad que en cuanto a los contenidos se hicieron algunos cambios a lo largo del desarrollo pero nunca me sentí que el curso se adaptara a mí sino al contrario.
    Nueve alumnos no tienen los mismos ritmos, ni necesidades, ni intereses pero todo lo hacíamos al unísono en las clases presenciales. Yo he echado en falta la individualización de cada alumna en su proceso de aprendizaje, de una mayor libertad de acción de las alumnas en las dos prácticas del grupo fuera de las aulas.
    Y en cuanto a los contenidos para mí se han quedado escuetos en varias materias, me gustaría haber tratado más ciertos temas, haber tenido la posibilidad de realizar algunas prácticas del curso más con el resto de compañeras, que así lo quisieran, en las horas presenciales porque para mí no era lo mismo llevarlas a cabo fuera del curso y por mí solo.
    Pero como se dice nadie nace aprendido y este es el segundo curso que lleváis a cabo, por eso os escribo mis apreciaciones por si veis que las podéis usar o tener en cuenta. Me parece valiente el reto que os habéis marcado como educadores y ya se sabe, Roma no se construyó en un día.

    PD: Con todo y con ello no me arrepiento para nada haber echo el curso, de hecho me alegro de haber tomado esta decisión cuando corría el friolento mes de noviembre de 2013.

    PD2: He hecho un poquico de trampa y cartón, pues ahora mismico estoy sentado en un locutorio. ¡Ups!

    PD3: Un abrazaco enorme pa tos y a disfrutar de toico y más
    Sizobonana maduze como dicen por aquí.

    • Trinidad dice:

      ¡¡Hola Jorge!!! Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a expresar lo que ha significado para ti el paso por esta experiencia. Todos hemos ganado con las aportaciones de todos y yo sí que creo que cada uno de vosotros lo habéis vivido a vuestro ritmo personal, sin presiones, sin objetivos sino como creemos que realmente se aprende, viviendo un proceso, sintiendo los pequeños y grandes goces que da vivir una experiencia sin presiones, sin tener en cuenta el resultado….

      Tu paso por el grupo ha aportado mucho, yo lo comparo como un aire fresco y sutil que va alegrando todo lo que toca a su paso.

      Así es que muchas gracias por ser como eres, por tu no tortilla y tu no queso y tu sí persona humana.

      Un abrazo
      (Por cierto mañana voy a invitar a unos amigos a una no tortilla con harina de garbanzo.

  4. Alex dice:

    ¡Hola a todos esos corazones verdes! Espero que tod@s paséis un buen verano y estéis bien allá donde paréis. Lo primero disculpar mi demora al escribir esta evaluación, pues entre la mudanza de Murcia a Torrevieja, los últimos exámenes y papeleos para mi fin de carrera (porque ya soy Licenciada ¡yuju!), el curso de biomedicina y calidad de vida que he realizado hace poco y unos viajecicos que he ido haciendo por ahí no he encontrado el momento de sentarme frente al ordenador para escribir y sobretodo para reflexionar…

    Y reflexionando y reflexionando, pues ahí van mis respuestas:

    – ¿Cómo habéis vivido este proceso? Pues desde un principio con mucha ilusión y entusiasmo. Si es cierto que al final de todo el proceso, cuando tuvimos que modificar el safari y demás, pues mi ánimo bajó un poquito, más que nada quizás porque mi situación en ese momento era de total estrés debido a la defensa de mi proyecto Fin de Carrera (que por cierto salió todo muy bien, aunque una profesora de magisterio me dijo literalmente que la metodología que había utilizado de Investigación Acción Participativa no existía, hecho que como sabéis no es cierto y que no quiero extenderme…) y también porque me quedé con las ganas de hacer más talleres y aprender más cosas, pero claro el curso en algún momento tenía que acabar… Aún así, como pudimos comprobar todos, menos el pobre Adolfo, al final salió todo muy bien y no lo pasamos chachi piruleta. En cuanto a la forma de vivir el curso, pues cada vez he tenido más confianza con vosotr@s y ha sido muy divertido y enriquecedor aprehender y disfrutar de esos días en la Cañada del Fenollar.

    – ¿Ha significado algo en vuestras vidas? Pues vosotros quizás pensaréis que no, pero si, ha significado mucho. Cuando yo me apunté a este curso mi ánimo andaba un poco bajito puesto que yo siempre he trabajado (gratis y cobrando he de decir, pero más gratis que otra cosa) con niños y como educadora ambiental, y a lo largo de mi camino hasta aquí me había topado generalmente con que a pesar de que padres y alumnos estuvieran contentísimos conmigo, la mayoría de mis superiores no eran partidarios de mis métodos de tratar a cada niño de manera individual y no veía intenciones de que contasen mucho más conmigo. Cosa que me hizo replantearme si realmente valía para esto. Sin embargo, este curso me ha ayudado a recuperar la confianza en mí misma y a comprobar que hay muchas personas como yo, que por lo menos intentan educar de otra manera que no es la común o establecida, ya que para mi gusto esta está obsoleta, intentando transmitir unos valores respetuosos con nosotros mismo y nuestro entorno. Además, agradeceros por el buen rollo que habéis generado en el grupo, puesto que si hay algo que me llevo de aquí es toda la gente tan bonita que he conocido estos 7 meses y que espero seguir conociendo mucho más.

    – ¿Qué os aportado? Pues aparte del factor humano, ya que salgo de este curso con un grupo de amigos para mí muy grande. Lo que me ha aportado son herramientas. Las 7 dimensiones y la forma de escribir un proyecto ahora mismo son mi padre nuestro de cada día, puesto que en estoy comenzando a redactar programaciones de actividades extraescolares en coles, talleres en residencias, charlas en asociaciones, y muchas cositas que os iré informando cuando las acabe poquito a poquito. Ya os diré los resultados. Pero eso, sobre todo me llevo el factor humano. El de mis profes, el de mis compis y como no, el de mis abuelitos del Paular, que dentro de poco espero poder hacerles una visita, ya que desde que estuvimos allí me robaron el corazón y no dejo de pensar en maneras de trabajar con ellos en esa y en otras residencias.

    – ¿Qué podemos hacer los profesores para mejorar desde el punto de vista de contenidos, metodología y objetivos? Pues personalmente, para mi gusto haría más clases presenciales y menos a distancia, puesto que ya se vio que nuestro grupo no era muy forofo de internet y sus tecnologías. Es cierto que no nos presionasteis en absoluto, pero por eso mismo yo he echado en falta más prácticas, ya que en casa entre los estudios y el trabajo rendía poquillo. La verdad es que yo con mi carrera de Ciencias Ambientales, conocimientos sobre Medio Ambiente inevitablemente ya tenía, y probablemente sea más exigente en este sentido de querer más talleres sobre cremas, uso de plantas, identificación… etc. Ya que la teoría la tengo muy vista y quería aprender todas las cosas más tangibles. Pero bueno, ahora que ya soy Licenciada y tengo todo el tiempo del mundo es cuando me estoy poniendo a hacer jabones, champús, identificando plantas de mi zona, productos de limpieza, reciclaje, cultivos… etc. Así que espero que podáis ir resolviéndome las dudas que vayan surgiéndome por el camino.

    Un abrazo y un besico apretaico de vieja a tod@s ¡y ojalá nos veamos pronto!

    • Trinidad dice:

      ¡¡Hola pequeña gran emprendedora!! Claro que existe la investigación-acción-participativa, los niños la llevan incrustada en su ser hasta que se la quitamos… o mejor dicho se la quitan.

      ¡¡Enhorabuena por tu licenciatura!!
      Sobre todo yo te doy la enhorabuena por tu empuje, tu valentía, y la alegría y entusiasmo con que impregnas tus proyectos… no cambies… excepto si no te gusta algo a ti.

      Cómo nos hubiese gustado hacer más prácticas… de hecho se han hecho muchas más de las que aparecen en los contenidos del curso…..pero la gran diferencia entre este curso y los de fin de semana es que en éste se vive el proceso de creación de un proyecto para una vida plena y digna…….además de desarrollar unos talleres prácticos, y creo que con el proceso tal como tú lo has incrustado encontrarás miles de cosas a las que poder aplicarlo y si tienes dudas aquí estaremos siempre que nos necesites…

      Un abrazo muy muy grande para ti y ¡¡adelante con toda la maravillosa vida que vas a ser capaz de crearte!!!

  5. Trinidad dice:

    ¡¡Hola a todos!!! Quiero daros las gracias en mi nombre y desde luego sé que también lo comparten Pepe y José Antonio, daros las gracias por vuestras reflexiones que os aseguramos que no caen en saco roto, que nos ayudan a José Antonio, a Pepe y a mi a crecer como personas, a mejorar los procesos, los contenidos, la metodología etc..

    Nos habéis enseñado mucho a lo largo de estos siete meses y eso nos ayuda a seguir con ilusión y fuerza.

    Así es que muchas muchas gracias..

    ¡¡¡Ojalá pronto encuentren los compañeros unos minutos para contarnos su experiencia!!

    Ahora estoy leyendo un interesante libro cuyo autor es un profesor que deja la enseñanza oficial para dedicarse a enseñar o formar desde fuera y que su visión es guiar a otras personas para lograr su empoderamiento, así es que ya os imagináis cómo me siento de identificada con lo que cuenta y cómo lo cuenta.

    El autor se llama Carlos González y el libro se titula: Veintitrés maestros de corazón, está editado de manera gratuita en su web y yo me lo bajé, si lo queréis pedírmelo por mail y os lo envío. Creo que os gustará….os va a ser útil como alumnos y como docentes, vamos como seres humanos holísticos que sois.

    ¡¡¡Ah!! Mi “no tortilla de patatas sin huevo”………..riquísima. En mi Facebook podéis ver el proceso y la receta y si alguien quiere que se la envíe por mail sólo tiene que pedirla…..

    Un abrazaovillo emocionaooooooo

  6. Lumi dice:

    Hola, buenos días, tardes e incluso noches porque no quiero dejarme nada esto me va a llevar varios días.
    ¿Cómo habéis vivido este proceso?.
    Bueno la verdad es que no sé muy bien cómo responder a esta pregunta, para mí todo lo que estoy experimentando, conociendo, viviendo… es genial.
    Al principio de los días todo era incertidumbre, pero el inicio de curso trepidante y tan diferente a lo que había vivido me dejo exhausto pero con ganas de mucho mas no sabía dónde me había metido pero me encantaba todo. El fin de semana había sido el más rápido que recordaba y tocaba descansar y volver al mundo real, si así lo veía en ese momento.
    Y pasaron los días y las semanas y sin darme cuenta llego el siguiente fin de semana y descubri que podemos hacer que nuestra vida sea un poquito mas “nuestra”.
    Fue una vez mas un fin de semana trepidante en el que realmente estuve contento y feliz de lo que estaba haciendo y realmente sentía que podía “hacer” cositas y me gustaba lo que me rodeaba.
    Me asusto desde el primer momento todo lo relacionado con lo que comunicamos y me sigue asustando, espero mejorar en este apartado pues siento que es muy importante la forma en que nos comunicamos, “desde la sencillez”, fácil escribir estas palabras pero que difícil llevarlas a cabo.
    Y pasaron los fines de semana y cada vez me sentía mejor tanto individualmente como en el grupo.
    Os dejo por el momento seguiré en otro ratillo con mis experiencias de lo que ha sido el curso, muchas gracias.

  7. Xelo dice:

    Mas vale tarde que nunca….
    Es que llevo un verano de mudanzas… y he tenido que empezar el cole para encontrar un rato tranquilo. Pero aquí estoy!

    ¿Cómo habeis vivido este proceso?

    Desde el principio fue una apuesta importante económica y vital, en cuanto a dedicación de fines de semana, que no tenía prevista para ese año. Pero me lancé muy ilusionada con Adolfo, por el curso y el proyecto que queríamos iniciar.
    El principio, los primeros fines de semana fueron muy entusiamantes. Volviamos en el coche con la cabeza bullendo de ideas y el corazón entusiamado, por lo aprendido (sobre todo los talleres y la forma de ir enfocando el proyecto), la relación con los compañeros, los profes, el espíritu que respiramos.
    Viendo las fotos me ha hecho evocar todo aquello. Me lo he pasado muy bien! Me he reido, disfrutado, compartido cariño… y todo eso es tan precioso!
    Conforme avanzaba el curso me iba entrando también el desasosiego de que no llegaba al trabajo on line y en casa, que no iba a cubrir los objetivos de aprendizaje que me habia planteado, especialmente en pagina web, facebook, profundizar en los talleres que ibamos haciendo…
    Y que además mi día a día se estresaba por tener tantos fines de semana ocupados. Me quedaba sin tiempo personal, ni de ocio
    Con todo siento que ha valido la pena, lo vivido, lo disfrutado, y lo aprendido.
    También me ha hecho aterrizar de manera mas realista de cuales son mis posibilidades y dedicación en este momento, no solo al curso, también al proyecto.
    Y me ha tranquilizado saber que estais todos ahí y seguireis estando…

    ¿Ha significado algo en vuestras vidas?

    Para mi ha significado mucho:
    De empoderamiento, de sentir que puedo conseguir lo que me propongo. De aprender a escucharme y confiar.
    De conocer a otras personas en el mismo proceso y a los profes y cómo han ido materializando sus sueños

    ¿Qué os ha aportado?

    Conocimientos básicos, que se pueden desarrollar infinitamente… uh! qué vertigo
    Herramientas y confianza para desarrollarlos de manera autodidacta y autónoma.
    Saber que estais todos/as ahí para seguir avanzando, aprendiendo e incluso haciendo cosas juntos.
    Un modelo muy interesante, vivo y real de cómo hace y funciona Corazón Verde. Esa clave de empezar desde lo poco, lo asequible, lo que ya tengo e ir creciendo… De cuidar lo afectivo, a las personas, de aprender disfrutando y divirtiendose…

    ¿Qué podemos hacer los profes para mejorar desde el punto de vista de contenidos, metodología, objetivos?

    Cosas que se me ocurren desde mi vivencia personal:
    La metodología de investigación participativa es muy interesante y me parece muy bien que se practique en el curso. Pero igual podría ser de forma “parcial”, es decir en algunos temas, para conocer la metodología y tener la experiencia.
    Porque yo personalmente si tengo una práctica autodidacta, de buscar información en internet… pero este proceso a veces me resulta “lento” y al inscribirme a un curso cómo este en cierto modo busco “atajos”, que alguien me facilite información clara, fiable, elaborada… y me ahorre la “investigación”, je,je. Al menos como información de partida, siempre abierta y por completar.

    En cuanto a los contenidos, lo complicado me parece que los alumnos llegamos con intereses y conocimientos previos muy distintos: por ejemplo en el uso de las nuevas tegnologías, el interes por los temas legales, jurídicos… Igual podrían existir módulos on line, con información elaborada y sintética en los que los alumnos accedan según sus intereses, con foros para compartir, hacer preguntas. Incluso un nivel mas básico, que algunos se pueden saltar, y otro mas avanzado.

    En los fines de semana presenciales, creo que son muy ricos los talleres prácticos y el compartir entre nosotros ( esas rondas…. en las que todos miramos con cariño y pensamos en el proyecto de cada uno a mi me gustan.)

    • Trinidad dice:

      Muchas gracias Chelo por tu aportación y por el bello proyecto con el que llegaste y al que diste más vida en el proceso del curso.

      Un abrazo

  8. Jonatan dice:

    ¡Hola a todos!! Bueno por fin he sentido el momento de pararme a escribir y ha aparecer por aquí .Y bueno como dicen¡¡¡ nunca es tarde si la dicha es buena!!.Este año he aprendido tantas cosas allí que todavía estoy asimilando y este verano me ha faltado tiempo para todo lo que hay en mente pero bueno despacito y con buen pie.jeje
    ¿Cómo habéis vivido este proceso?
    Pues yo lo he vivido muy ilusionado .Ha sido una gran experiencia en la que me llevo muchos conocimientos nuevos .Ya desde un primer momento me pareció fantástico lo que hacían en corazón verde y la verdad que no me decepciono. Para mí la verdad que ha sido un cambio de vida un germinar de la semilla que estaba ahí .Me ha ayudado a iniciar un camino de empoderamiento personal.jaja Y ha conocer la palabra empoderamiento que no la conocía hasta entonces . Yo me llevo muchos momentos especiales con personas grandísimas y maravillosas, muchísima buena energía ,muchísimas ideas ,buen hacer y unos almuerzos riquisisisimos!!
    ¿Ha significado algo en vuestras vidas?
    Como he dicho ha significado mucho en mi vida ha sido el comienzo de un camino de crecimiento personal. He aprendido la forma de cómo hacer las cosas. Nunca me había imaginado haciendo una visita guiada a los niños del cole de mi localidad ¡jama! Y sin embargo surgió y la hice .Y parece que no fue mal ya que este año quieren contar conmigo para los talleres extraescolares, lo que os decía “Algo impensable para mi ¡!!Y que gracias a corazón verde pues me ha sido posible .
    ¿Qué os ha aportado?
    Muchos conocimientos de etnobotánica y mucho saber hacer .Me ha abierto una gran puerta al mundo de las plantas. Me llevo muchísimas ideas ajjaj demasiadas todavía no he aprendido ha focalizar demasiado bien ¡!!! Y me llevo muy buenos momentos muchas sensaciones nuevas y por supuesto y mas importante haber conocido a tan magnificas personas.¡Gracias!
    ¿Qué podemos hacer los profes para mejorar desde el punto de vista de contenidos, metodología, objetivos?
    Pues yo pienso que ha estado genial recalcaría el tiempo que le dedicamos a preparar el safari fotográfico ya que invertimos mucho tiempo en esta actividad y podíamos haberlo dedicado a mas talleres de plantas ,algún taller en colegios,lombricultura….. También a mi parecer estaría bien dar temario fotocopiado ,ya que es más rápido de asimilar que tener que buscar la información cada uno por su cuenta. Ya sé que esta búsqueda nos lleva al conocimiento pero es que se pierde mucho tiempo en páginas que no dicen nada y ahorraría uno tiempo si los conceptos estuvieran en unas fotocopias.
    Y bueno seguro que me dejo cosas en el tintero ¡! Decir que para mí ha sido una gran experiencia enriquecedora de la que no me voy a olvidar. Y Muchas gracias por los maravillosos fin de semanas que me habéis hecho pasar! ¡VIVA LO VERDE!! Nos vemos pronto ; )

    • Trinidad dice:

      ¡¡Gracias miles Jonathan!! ¡¡Cuántas ganas tenía de escucharte de nuevo!! Y muchas gracias por tu alegría, tu empuje, tu entusiasmo y frescura….no pierdas nunca nada de eso.

      Y como el resto de tus compañeros de curso sois seres especiales que hemos tenido la suerte de conocer en Corazón Verde y con vuestras aportaciones empezamos con más ilusión la llegada de un nuevo grupo y con lo aprendido con vosotros y vuestras evaluaciones.

      Gracias Jonathan, nos seguimos viendo por las redes sociales. Y mi más sincera enhorabuena por el proyecto de los coles….cómo van a volver a disfrutar contigo!!!!

      Un abrazaovillo emocionao.

  9. Alicia dice:

    Hola a todos el sólo hecho de estar escribiendo en este blog ya me hace sentir bien y conectada a un maravilloso grupo al que tengo la gran suerte de pertenecer: “Educadores Ambientales 2014”.
    Como dice el dicho: “más vale tarde que nunca” y aquí estoy entre otras cosas porque mi subconsciente me recordaba a menudo que tenía una tarea pendiente de cerrar.
    En realidad sólo han pasado cinco meses desde que terminamos y ya me parece una eternidad pero, una vez superado el síndrome de abstinencia y la emoción latente puedo transmitir mejor ahora que la vivencia ha hecho poso.
    Para mí este proceso ha sido muy enriquecedor y gratificante, y como todo proceso y éste en especial, con cambios sustanciales desde el principio por lo que puedo hablar sin duda de un antes y un después. Todavía recuerdo los roll-play con una tensión que me paralizaba y posicionada desde el “yo no puedo, no sé o no soy capaz”. Además he tenido la suerte de encontrarme con un grupo especial dónde desde el principio surgieron las afinidades, la compenetración, el apoyo mutuo lo que ha contribuido para que, a pesar de las dificultades, todo haya sido más llevadero.
    Lo que más ha significado este curso para mí, ha sido afianzar la idea de que todos somos seres especiales pero a la vez estamos dentro de la normalidad más absoluta donde todos, en mayor o menor medida tenemos que lidiar con nuestros miedos, nuestras creencias y con nuestras circunstancias así como la necesidad, como seres sociales que somos, de compartir. Hace años me planteé que tenemos siempre la capacidad de decidir con quién queremos estar y para mí estar con personas afines es el mejor regalo que me puedo hacer y esto es lo que ha ocurrido en Corazón Verde, me he nutrido muchísimo con todos los compañeros porque todos nosotros, aunque no nos lo creamos, siempre tenemos mucho que aportar al grupo .
    Las aportaciones han sido variadas pero hay dos cosas que no sólo me he llevado, sino que las tengo muy presentes en mi día a día y son, por una parte el empoderamiento, rescatar el poder personal que todos tenemos y que, a veces, sin saber cómo ni por qué, perdimos, posicionarnos en cualquier situación y poder decir sin ningún tipo de miedo lo que pensamos y sentimos desde la calma y la seguridad; y por otra, el autoempleo sostenible, es decir, emprender desde lo que somos y tenemos, para mí un paso importante aunque en ello estoy, adquiriendo herramientas y asesoramiento porque sigo en el proceso.
    En cuanto a mis aportaciones de lo que se puede mejorar, yo creo que en cuanto a los contenidos hace falta plantear otra manera aprovechando las nuevas tecnologías, los encuentros presenciales los haría más prácticos (yo me he quedado con muchas ganas de aprender más de botánica y salir al monte a identificar especies) y para la parte teórica plantearía poder hacerlos on line, por Skype, entre otras cosas porque un mes da para mucho o para nada y por lo que nosotros hemos podido experimentar el día a día nos ha ido comiendo a cada uno y no hemos sido capaces de seguir el hilo. En cuanto a la metodología, la idea de investigación-acción está bien pero creo que está muy bien lo de investigar pero desde una base previa que yo he echado en falta. Creo que cuando uno toma la decisión de matricularse en un curso es porque espera que al menos, le van a facilitar herramientas que de lo contrario se las tendría que buscar él sólo y en mi caso lo he echado en falta, Internet está muy bien pero sabemos que también está lleno de información sin valor. Además también he adquirido la idea de que hay que hacer las cosas desde la sencillez por ello me ha resultado excesivo el valioso tiempo que empleamos para la preparación del evento de fin de curso, sin duda disfrutamos mucho pero no hubiese hecho falta tantas horas invertidas en su preparación.
    Sólo deciros que sois unos grandes facilitadores y agradeceros vuestra maestría para hacernos sentir acogidos desde el primer momento y facilitarnos el proceso. Me encanta haberos conocido, vuestro proyecto, vuestro entusiasmo y claridad de ideas para un mundo mejor y sobre todo sentirme parte de un grupo especial.
    Sólo me queda lanzar la idea de facilitar el encuentro del grupo de vez en cuando a pesar de la dispersión porque hay cosas que bien merecen la pena. Un fuerte abrazo a todos, os quiero, estáis en mi corazoncito y de vez en cuando me acuerdo de alguno de vosotros. Hasta pronto.

    • Trinidad dice:

      ¡¡Muchas gracias Alicia!!

      ¡¡¡Qué cercana te he sentido leyéndote!!

      Gracias de todo corazón por todo lo que has compartido es estas maravillosas palabras.
      Y gracias por ser como eres.

      Un abrazo muy muy grande y seguimos en Corazón Verde aprendiendo de todos vosotros para ser mejores personas cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *