•        

Evaluación y momentos de la quinta edición del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Cada propuesta es un reto y cada reto genera nuevas propuestas. Parece un juego de palabras pero hay mucho en el trasfondo de estas palabras. No es sencillo lo que nos proponemos con este curso de Educador Ambiental para el Autoempleo Sostenible en el que no queremos enseñar a «saber hacer», ni queremos dar «clases magistrales» y, en cambio SÍ queremos que las personas que vienen a vivir esta experiencia acaben sintiendo que pueden emprender desde lo que ya saben hacer.

¡MENUDO RETO! Acostumbrados como estamos a que «nos enseñen» y nos digan cómo tenemos que hacer las cosas, llegamos nosotros y proponemos un giro de 180º, y buscamos sacar todo el potencial que hay en cada un@ de nosotr@s para sentirnos agentes de cambio, proactivos, movedores de conciencias, contadores de historias que sensibilicen a los que nos escuchan.

¿Sensibilizar para qué? Por ejemplo, para cambiar aquello que «nos chirría», aquello que agrede a nuestro sentir, a nuestro entorno rural, urbano, rururbano, aquello que carece de sentido común, etc. Recordemos que la propuesta es «SER EDUCADOR AMBIENTAL», pero ante todo serlo por encima de títulos y convencionalismos y por supuesto serlo incluso sin subvenciones. Sí, nos atrevemos a romper con el paradigma incrustado en la creencia de que No se puede hacer educación ambiental sin subvenciones. Nos avala nuestra propia experiencia, pues en Corazón Verde llevamos más de 2o años desarrollando proyectos de Educación Ambiental sin subvenciones . Si nosotros lo podemos hacer, ¿por qué no otras personas?

Quinta Edición del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Quinta Edición del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Pensaréis entonces que cualquiera puede ser Educador Ambiental. Nuestra respuesta es, «casi cualquiera», pues lo que consideramos que más  falta hace para ser educador ambiental, por encima de los títulos, diplomas, másteres y carreras universitarias, es SENTIR que hay cosas que tienen que cambiar y que TÚ, estas dispuest@ a provocar el cambio. Lógicamente si nos faltan conocimientos sobre un área o tema en concreto, es seguro que nuestro impulso de cambio nos llevará a aprender sobre ello, pero eso ya significa estar «en acción».

Ellos ya están en acción, ¿quienes? Las nueve personas con las que compartimos la quinta edición del curso de Educadores Ambientales para el autoempleo sostenible. La semilla ya estaba en ell@s, nosotros sólo la regamos, la abonamos un poco ¡et voilá!, nueve proyectos en marcha. Y lo que es más importante: cada uno a su ritmo, viviendo y disfrutando el proceso, sin prisas, sin juicios, sin nota final.

Quinta Edición Curso Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Quinta Edición Curso Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Esta quinta edición ha sido un nuevo y maravilloso reto, vivido muy intensamente por todos, que nos ha permitido hacer realidad, más que en ninguna de las ediciones anteriores, que el curso se construye con el grupo y se adapta al grupo, y se co-crea en equipo. Y así nos hemos sentido el equipo de la cooperativa Corazón Verde, co-creadores junto con Yolanda, Lina, Carmem, Elena, Gonzalo, Sonia, Esther, Diego, Sandra . Todos aprendiendo de todos,  ¡UBUNTU!

Quinta Edición Curso Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Quinta Edición Curso Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Os damos las gracias por permitirnos descubrir vuestra sabiduría y por permitirnos mostraros que es «esa gran sabiduría» la que os va a permitir hacer en la vida todo lo que soñais, aportando vuestro innato amor por la vida, la naturaleza y los seres que la habitan.

Nuestra metodología se basa en promover el autodescubrimiento y la investigación-acción-participativa, sacando si es necesario el niño o niña que llevamos dentro para aprender de lo que desconocemos, para motivarnos a aprender. Así es como aprenden los niños, preguntan sin parar, buscan, indagan y aplican lo aprendido, es decir pasan a la acción inmediatamente y suman la experiencia vivida transformando el aprendizaje en sabiduría.

¡Gracias de nuevo por todo lo que habéis aportado juntos al curso, por las risas, las emociones, el respeto compartido y sentido por todo lo vivo! En realidad ya erais educadores ambientales antes de venir a Corazón Verde, nosotros sólo os hemos dado algunas herramientas más, hemos ordenado un poco vuestras ideas y os hemos animado a seguir el camino que nace desde vuestro corazón.

Os pedimos un pequeño esfuerzo más con respecto a la experiencia vivida.

¿Cuál? Sencillo, nos gustaría que nos contaseis por ejemplo:

  • ¿Qué ha supuesto esta experiencia para cada un@ de vosotr@s?
  • ¿Cómo os sentíais antes de venir al curso y cómo os sentís ahora?
  • Y, dado que ya ha pasado un poquito más de un mes, sería maravilloso conocer si habéis desarrollado alguna actividad después del curso en la que lo vivido y aprendido os haya resultado de ayuda e inspiración
  • Por supuesto podéis contarnos lo que deseéis sobre la experiencia vivida.

Y para que recordemos juntos algunos de los momentos, estas imágenes nos ayudarán.

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por todo lo que nos habéis enseñado en estos nueve intensos y co-creados días!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bookmark : permalink.

8 reacciones a Evaluación y momentos de la quinta edición del curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *