•        

Fundamentos de la elaboración de jabones antes y después de la aparición de la sosa química

Bookmark : permalink.

22 reacciones a Fundamentos de la elaboración de jabones antes y después de la aparición de la sosa química

  1. Alicia Sendra de la Ossa dice:

    Hola Trini, me ha surgido una duda, para la elaboración del jabón liquido ¿tenemos que esperar 4 semanas o lo podemos hacer a las 24 horas de haber elaborado el jabón, cuando ya está duro?

    Muchas gracias

  2. Trinidad dice:

    ¡¡Hola Alicia!!!

    Conviene esperar al menos tres semana para disolver el jabón en agua y hacerlo líquido.

    Un abrazaovillo

    • Jorge dice:

      Buen..s ….. a todas a la hora en que estéis, rellenar con tardes, noches, días, madrugadas… lo que querías pero daos por saludadas.

      Quería comentar varias cosejas, así que aquí va la primera ¿Para lo del jabón líquido la proporción que se dijo es de 1kg de jabón por 20l de agua?

      Oye y como en mi caso que no produzco aceite sobrante, como te pasa a ti también Xelo, ¿qué otras grasas se podrían utilizar? ¿El aceite de coche es válido? Lo he mirado por encima y la gente no está muy convencida pero no daban razones.

      • Trinidad dice:

        ¡¡Hola Jorge!!

        Yo tampoco hago fritos en casa y para conseguir aceite usado se lo pido a las vecinas y ellas encantadas pues viviendo en el campo no es fácil encontrar un contenedor para reciclar el aceite, bueno mejor dicho es imposible, no hay.

        El aceite de coche, ¿es vegetal o mineral? ¿Y está tratado con química?….

        La disolución de jabón se puede hacer con un lote de jabón que con las proporciones de la fórmula salen unos dos kilos aprox. con unos 15 litros de agua y al fuego, moviendo y ya está a lavar y lavar.

        Un abrazaovillo

        • Jorge dice:

          En respuesta a mí mismo, ayer hablando con gente que hace jabones: Jose Antonio, quien hizo el curso el año pasado, Alicia, quien tiene un puesto de jabones en el mercado del huerto Carolinas aquí en Alicante.
          Alicia me dijo que si saliera saldría un jabón muy muy oscuro que ella piensa que el proceso químico aunque se diera no cree que fuera bueno para nuestra piel.
          Y Jose me dijo que al tener metales pesados no cree que se pudiera ni siquiera realizar la saponización.
          Y ya me enteré de donde viene el aceite de coches, es uno de los últimos productos obtenidos de refinar el petróleo, de manera que, mi duda, aunque se pudiese hacer jabón con este tipo de aceite no lo haré.

          • Trinidad dice:

            Bue trabajo de investigación, así es que a poner en casa un cartel que diga: se recoge aceite de casa usado… y a hacer jabón.

            Por cierto que yo mañana me pongo en faena.

            Un abrazaovillo

  3. Jonatan dice:

    Hola Trini una pregunta ¿si le echamos colorante alimenticio de postres sigue siendo jabon natural ? y ¿ puede ser que al echar solo 150g en vez de entre 150g a 200g para 1 l de aceite no salga bien? es que yo creo que no ha expulsado glicerina aunque si que ha endurecido .un saludo jonatan jengibre

    • Trinidad dice:

      ¡¡Hola Jonatan!! Me alegra mucho leerte por aquí. La fórmula de este jabón sale perfecta con 150 gr de sosa cáustica y siempre es mejor poner menos que más.
      No siempre expulsa la glicerina pues los fabricantes de glicerina vegetal suelen agregar…..bueno me atrevo a haceros a todos otra pregunta y es:
      ¿Cómo conseguiríamos provocar que saliera más glicerina en la elaboración de jabón si ese es mi objetivo?

      Con respecto al colorante, le paso la pregunta a todos tus compañeros del curso….pues la línea entre lo natural y lo no natural cada persona la ubica en un lugar diferente….Si el colorante alimenticio se puede comer….¿lo podemos poner en la piel?
      ¿Qué tipo de colorante alimenticio empleamos en casa para darle color a la comida uno natural o uno químico?

      Y otro aspecto a tener en cuenta con los colorantes alimenticios es que no tiñan la piel….así es que cuidado con la cúrcuma.

      Un abrazaovillo

  4. Concha dice:

    Qué maravilla!!! He vuelto a revivir mis horas compartidas en el aula de Corazón Verde y, como no, he vuelto a recordar y a aprender cosas nuevas sobre la elaboración de jabón. Gracias, Trini y gracias al “cámara” que ha hecho posible el vídeo

  5. Alicia Sendra de la Ossa dice:

    Hola amigos, navegando he encontrado una página donde nos responde si echar primero la sosa o el agua y ahí va la respuesta:
    “Se diluye la soda cáustica en el agua OJO!! nunca a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos).”

    Os dejo además el link de la página pues además de recetas varias es curioso como, en la elaboración de jabon casero con aceite usado nos presentan varios videos con fórmulas y formas de elaboración diversas. Mi pregunta es…. ¿saldrán todos bien?

    http://ecolisima.com/como-hacer-jabon-casero-con-aceite-usado/#more-914

    Bueno, espero que os guste, un abrazo y hasta pronto que ya tengo ganas de veros

    • Trinidad dice:

      Interesante descubrimiento Alicia, ahora para saber si son buenas fórmulas tendremos que elaborarlas y ver qué sucede….

      Con respecto a los colorantes procedentes de infusiones de plantas y jugos de frutas….nos podemos encontrar con sorpresas en el color final del jabón pues la reacción inicial con la sosa cáustica no siempre permite que el color se mantenga, por ejemplo esto sucede con el jugo de la remolacha….probar y veréis qué sorpresa!!!

      Un abrazaovillo

  6. Alicia Sendra de la Ossa dice:

    Hola de nuevo, en la misma página he encontrado un post de como hacer jabón casero de lavanda, y además de resultarme curioso que caliente el aceite, me ha sorprendido la enorme diferencia que hay entre las proporciones de aceite/grasas y de agua. Me imagino, como ya nos comento Trini, que no es lo mismo lavar la ropa que tu cuerpo, así como el tipo de piel.
    Ha sido todo un descubrimiento “la calculadora de mendrulandia”.Trini ¿la has utilizado alguna vez?

    Mi pequeña reflexión es, en este proceso de investigación, acción y análisis de resultados cuanto más investiguemos y contrastemos la información mejor serán los resultados ¿no? pues es importante atender las variables de tiempo y dinero siempre con el equilibrio de entrar en acción y no quedarnos en la parálisis por análisis.
    Bueno….. en ello estamos.

    Un fuerte abrazo

    • Trinidad dice:

      ¡¡Hola Alicia!!
      Efectivamente hoy por hoy, ya podemos distinguir entre jabones caseros hechos con aceites o grasas usadas y jabones elaborados con aceites nuevos con los que nos vamos a lavar la piel y el cabello y para elaborar estos segundos debemos de ser muy rigurosos con las fórmulas.

      Conozco la existencia de la calculadora de Mendrulandia, aunque no la suelo emplear para los fabulosos jabones naturales de aceite de oliva y coco y posibles sobre engrasados.

      Para mi hay dos formas de cotejar la información:
      1ª Leyendo informaciones de diferentes fuentes sobre un mismo tema.

      2ª Elaborando diversas fórmulas y anotando los resultados.

      Creo que lo adecuado es un equilibrio entre ambas.
      ¡¡¡Equilibrio, qué bella palabra!!!

      Un abrazaovillo

  7. Jorge dice:

    Buenas, respondiendo a la pregunta de Trini de si son naturales los jabones elaborados con sosa, creo recordar que en el curso ya nos planteaste la misma pregunta y contestaste que aunque la sosa sea un producto químico industrial, durante la saponización, el cual es un proceso químico, las moléculas se modifican y se crea otro elemento totalmente nuevo que no es la grasa ni la sosa, es el jabón. Y recuerdo que pusiste la diferencia entre cambio químico como el jabón y cambio físico, como es mover una mesa, donde hay desplazamiento pero no aparición de un nuevo elemento.

    Mi idea de si es un jabón natural o no, la elaboración es artesanal aunque partamos de algún elemento químico industrial, al igual que hay elementos y utensilios que no son naturales: moldes de plástico, batidora, fuego de butano o vitrocerámica, espátula de psilicona, báscula… Utensilios ineludibles.
    Por lo tanto, y bajo en mi actual punto de vista, creo que iré utilizando sosa hasta que vea que he alcanzado un éxito y práctica aceptable, tras la cual comenzaré a obtener el alcalino de manera más natural con ceniza y agua para pillarle el tranquillo y así, en la medida en que pueda, ir abasteciéndome de materias primas e utensilios lo más autosuficientemente posible pero paso a paso para poder aislar el fallo, que los habrá, de manera más precisa.

    Cuando preguntaste lo de la sosa me metí en un bucle de buscar información acerca de la obtención de sosa indstrial, hasta que me dije: “¡Jorge o sales por ti mismo de esto o te saco yo!”, pero algo he rescatado de ello. Este es un dossier de la historia de la obtención industrial de sosa desde el s. XVIII. Hay interesantes datos históricos sobre sus protagonistas aunque luego se meta en temas demasiado químicos para mí.

    http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista14/14_20.pdf

  8. Trinidad dice:

    Se me olvidó comentaros que con respecto a los utensilios, nuestras abuelas y las abuelas de las abuelas elaboraban el jabón en bidones o cubos de hierro y lo movían con palos… ¡¡Eso si que era sostenible!! Claro que el jabón quedaba con un ligero color anaranjado por el óxido del hierro, pero como se ha dicho toda la vida:

    “lo que no mata engorda” y aquí estamos nosotros recuperando tradiciones.

    Un abrazaovillo

  9. Trinidad dice:

    ¡¡Hola equipo!!

    Con respecto a colorear el jabón, por mcuha información que encontremos a través de “San Google” sólo la experiencia práctica nos va a servir. Por ejemplo la remolacha no sirve para colorear el jabón pues la reacción con la sosa cáustica se come por completo del color morado.

    Con la decocción de piel de granada se obtiene un interesante color anaranjado que al emplearlo como agua para dar color al jabón se transforma en un color marrón un poco raro, vamos que a mi no me gustó demasiado.

    Y así hasta que di con los colorantes minerales y las arcillas, esto ya va siendo otra cosa.

    Un abrazaovillo

  10. edwin dice:

    Hola, los felicito por tan buena información, tengo una pregunta, el comúnmente conocido como jabón de tierra que diferencia tiene al momento de su elaboración respecto a como se indica en el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *