•        

Iniciando el camino

¡¡¡¡Hola a todos!!!

Después de un comentario entre Silvia, Mariana y yo, surgido en la comida el día que subí a casa de José Antonio Rubio con objeto de despedirme de Elizabeth, alimenté la idea de compartir con todos vosotros parte de mis comienzos en este maravilloso camino de la Educación Ambiental. Y no es que me resistiera a ello, sino que no encontraba lo que quería mostraros; ya por fin lo tengo y este es el momento.

2014-03-11 15.36.29

Un día de calma en Galicia

Cuando terminé el curso de Educador Ambiental, como estáis ahora vosotros, (y os aseguro que sintiendo las mismas o parecidas emociones que estáis experimentando) se me presentó la oportunidad (ofrecida por una compañera que acababa de arrancar con un proyecto personal, en sociedad con una amiga) de ir a colaborar en su finca agroecológica en Bueu (Pontevedra). Eso suponía “soltar amarras” de un trabajo que, si bien nada tenía que ver con mi formación, (o tal vez sí… habría que analizarlo en profundidad) me proporcionaba ingresos fijos todos los meses para ir subsistiendo. La tentación era tan fuerte como para plantearme dejar dicho trabajo y, sin más fortuna que los ingresos del mes…. me puse al volante de mi Seat Ibiza del 99 y emprendí camino a Galicia ,a donde ya habíamos estado algunos compañeros el verano anterior colaborando en un mercado de productos agroecológicos que había organizado nuestra compañera Luz, en su tierra gallega.

Era julio pero se levantó el día de tormenta

Era julio pero se levantó el día de tormenta

Se abrió por fin el día y disfrutaron los talleres

Se abrió por fin el día y disfrutaron los talleres

 

 

 

 

 

 

 

Por fin..... brilló el sol!!!!!

Por fin….. brilló el sol!!!!!

 

Bueu es un pueblo de tradición marinera e industria pesquera, situado en la Península del Morrazo a unos 17kms de Pontevedra, en plenas “Rias Baixas”. Describir la belleza natural que invade el paisaje, daría para muchas, muchísimas más palabras. Cuando llegué, por segunda vez, ésta para quedarme por un año, que fue a lo que me comprometí con Luz ( como aprendizaje y como experiencia), ya el éxito de la primera edición del mercado había dado como para que el alcalde, Félix, le hubiera propuesto que organizara uno estacional, o sea, uno por cada estación del año, así es que quedaba poco para la fecha en que se había de hacer el de otoño: noviembre. Ya podéis figuraros el vértigo que me suponía ser colaboradora en la organización de todo aquello!! pero sin embargo me encantaba sentirme partícipe, por lo que de aprendizaje conllevaba.

Faltaban dos días para el evento y acudieron dos compañeras más, de Alicante y Valencia, Susana y Luci; de Asturias, Inma , a quien habéis conocido en los días que pasó en casa la reciente S. Santa. Todas aportaron su colaboración para que todo saliera a “pedir de boca”, pues se superó con creces el número de participantes de la primera edición (rondaron los 50 expositores) ¡¡Y con día de lluvia!!; claro que eso para un gallego no es impedimento para salir a la calle!!!. En esa ocasión preparamos un taller de elaboración de jabón y bolas decorativas para los grupos familiares que se apuntaron a dicha actividad. En esta ocasión, coincidía el mercado con fiestas locales, por lo que la tarde anterior, organizamos otro taller, éste dirigido fundamentalmente a niños; con el trasfondo educativo del reciclaje, construimos un “atrapasueños”. ¡¡Los chavales lo pasaron en grande y…. las abuelas también!!!

Elaborando jabón en el mercado

Elaborando jabón en el mercado

El atrapasueños; Un taller muy dinámico

Un taller muy dinámico: El atrapasueños

Al volver de vacaciones de Navidad y tras asistir en Alicante a las I Jornadas de Autoempleo organizadas por Corazón Verde en la Universidad, en colaboración con la Asociación de amigos de la Astronomía (Astroingeo), tuve muy claro que “sí se puede” pues allí estaban los testimonios de quienes habían comenzado ya con un proyecto de vida que les daba para vivir dignamente de él; me encontré, como digo, en Bueu con Alejandra, ingeniera agrónoma, becaria en Horta Agrelo. Surgió enseguida entre ambas una corriente de simpatía y amistad que nos dio para mucho: compartimos enseguida, ilusión, aprendizaje y esfuerzo. Cada día que trabajábamos juntas era un día en positivo; volvíamos a casa cansadas pero satisfechas. Ah!!!, no os he dicho… compartíamos una casita frente al mar y a escasos 100m. de Horta Agrelo

2014-03-06 11.13.54

Aprendiendo a hacer jabón

 

Trabajando en Hortaagrelo

Elaborando microorganismos

 

 

Compartiendo conocimientos

 

2014-03-27 11.09.43

Divirtiéndonos preparando las cestas

 

 

 

 

 

 

 

 

2013-11-25 13.03.13

Talleres en Escuela de FP en Ponte Areas

IMG-20131118-WA0007

Quedaron encantados!!!. Se sintieron autores de lo que aprendieron

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20140511-WA0012

En el IES de Moaña

Como yo me había incorporado de nuevo el 3 de febrero, tanto Alejandra como Luz y yo, nos pusimos manos a la obra en preparar la III edición del Mercado Ecológico y Artesanal de Bueu, que se había convertido ya en la seña de identidad del municipio con respecto a la Comarca del Morrazo. Para esta fecha, Horta Agrelo había dado sobre el terreno, formación de agroecología a distintos grupos interesados, tanto particulares como docentes dispuestos a implantar en sus centros huertos escolares. Mi labor como Educadora Ambiental, también me había permitido (haciendo ofertas de servicios a centros docentes) impartir talleres tanto en una Escuela de Formación Profesional con un Módulo de Agroecología, como en IES, y así mismo a particulares en un espacio cedido a tal efecto por el Ayuntamiento.

IMG-20131103-WA0001

Rueda de prensa. De derecha a izquierda: Sonia ADL, Félix, alcalde, Luz y Concha

2014-04-08 13.26.20

En “El Faro de Vigo”

 

2014-03-05 10.18.49

En la oficina de Horta Agrelo,preparando los talleres del mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión nos metimos a la tarea con la adrenalina que supuso el ver cómo se nos desbordó la lista de solicitudes. El hecho de que el coste de participación para los expositores fuera “0”, sumado al efecto contagio de ediciones anteriores, nos llevó a tener que hacer un esfuerzo organizativo, pues la carpa que nos proporcionaba el Ayuntamiento, era la misma que en la edición anterior, pero ya habíamos sobrepasado los 60 solicitantes. Confiamos en que el tiempo fuera indulgente y nos concediera un día espléndido (como así fue!!).

Como el trasfondo educativo que se pretendía con este mercado era poner en valor los productos del territorio de la Península del Morrazo; sus costumbres gastronómicas; sus tradiciones; su cultura… poniendo énfasis en los productores comprometidos con el suelo y su salud, pusimos, por tanto, especial interés en que, los talleres para niños (donde también implicamos a los padres, como parte esencial en la educación de sus hijos), reflejaran ese objetivo. Por tanto teníamos primero que asegurarnos que los niños aprendieran a reconocer las hortalizas y verduras que ven en el supermercado, en sus propias matas y cuales son sus flores (las que las tienen); así salió el taller “cada oveja con su pareja”. Por otro lado, el saber cómo se alimentan las plantas, haciéndoles reflexionar sobre la identidad entre ellas y nosotros, los humanos. Así creamos el taller “La huerta de bolsillo”; donde los niños disfrutaron elaborando ellos mismos su “maceto huerto portátil” con el compromiso de cuidar de las dos “baby-lechugas” que se llevaron a casa.

De esta actividad filmamos un vídeo que, cuando tenga el debido permiso de su autor, pondré a disposición de Corazón Verde para que Pepe haga lo pertinente para poderlo compartir con todos vosotros. Para mí, fue una de las experiencias más gratificantes vividas en esa etapa por cuanto que compartimos ilusión y esfuerzo, a partes iguales, todos cuantos colaboramos en su realización.

IMG-20140511-WA0026

Todo preparado. Dispuestos a comenzar!! Alejandra, Belén, Albertito, Luz, Concha

 

Satisfechos del trabajo bien hecho

Satisfechos del trabajo!!!. Alejandra, Luis, Paloma y Concha

 

Quiero compartiros también las emociones que viví y compartí con todos cuantos me relacioné en esa etapa y en concreto en la preparación de ese mercado. Allí estuvieron, “arrimando el hombro”, para que todo estuviera ” cuasi perfecto”, amigos y parientes, aparte de los que estábamos vinculados a Horta Agrelo de una u otra manera…. Paloma, es funcionaria de prisiones; tenía una parcela alquilada en la finca para aprender, y el día del mercado, allí estuvo, currando como la que más. Luis trabajaba contratado pero con un entusiasmo inmenso!! Belén, amiga de Luz, ayudó a organizar la llegada e instalación de expositores; dos amigas de Alejandra, maestras de infantil, opositoras, que colaboraron en la organización de los talleres con los niños; Adrián, hermano de Alejandra, que filmó el vídeo; hasta Alberto y Albertito, esposo e hijo respectivamente de Luz, que estuvieron en la organización del bufé, porque gracias a ellos salió adelante, ya que, a última hora, nos falló la puntualidad del restaurante que lo ofrecía…

Mi estancia en Galicia fue una experiencia muy positiva en mi “comenzar” a caminar como educadora ambiental porque ella me proporcionó conocimiento pero también la oportunidad de trabajo en equipo  y sobre todo, algo muy importante para mí, aprendizaje humano. Las personas nos conocemos de verdad, cuando convivimos, cuando nos abrimos y dejamos fluir nuestra alma, nuestro interior, tan singular y a la vez tan parecido al común de los mortales, con nuestras luces y nuestras sombras….y así poder llegar a entender cuan tolerantes debemos ser al sabernos idénticos a los demás.

He dejado muy buenos amigos por allá…. y reencontré a otros tantos al llegar a Alicante que creyeron en mí y me pusieron “en nómina”. El resto… ya lo conocéis.

He querido compartir esto con vosotros porque, estoy segura que, al igual que yo he encontrado mi camino, encontraréis ´vosotros el vuestro. Sois todos seres especiales y la bondad es un valor al alza aunque se dé en  minoría. Gracias a todos por formar ya parte de mi vida

 

2014-04-10 14.24.06

En un bonito día de abril…..

Bookmark : permalink.

10 reacciones a Iniciando el camino

  1. Mariana dice:

    Concha, muchas gracias por compartir de nuevo.
    Yo creo que nuestros caminos van a ser especiales también. Porque somos especiales, ¿o no?
    Para mi sois súper!

  2. Silvia dice:

    Vaya tela… intensísimo…
    Yo también te doy las gracias por compartir tus experiencias.
    Pues para mi sois mega-súper!! Ale, a ver quién supera eso…

  3. Emilia dice:

    Me he emocionado al leerte Concha y te veía a ti. Eres auténtica. Gracias por abrirnos a un trocito de tu vida como ejemplo para confiar en nuestro caminar. Sois un equipo de profesores único y soy yo la que doy las gracias por haber tomado la sabia decisión de hacerte este curso, lo que me está aportando es muchísimo a todos los niveles. Os habéis convertido en personas importantes en mi vida. Ubuntu.
    Silvia, creo que lo he superado….. pero solo en letras, en el sentir sé que

  4. Emilia dice:

    sigue….
    sé que el sentimiento es mutuo para nuestros profes. Y no es peloteooo!!

  5. jose fernando dice:

    Gracias Concha por compartir lo que para ti fue el principio de un camino nuevo y revelador, eres muy muy valiente. Una heroina.

  6. Manuel dice:

    ¡toda un experiencia Concha! la ilusión y las ganas de compartir mueve montañas…ya lo creo, gracias por compartir tu inicio en esta andadura.

    ¡Ubuntuuu!

  7. Trinidad dice:

    ¡Ubuntu Concha Ubuntu!

    ¡Gracias por ser como eres!

  8. Elizabeth dice:

    Me da gusto que te hayas soltado y que el escribir lo que con tanta emoción nos narraste se impregne de la emoción de escribir desde el sentir que en ocasiones nos bloque , dejar fluir y en ese fluir atrapar los sueños para proseguir espero lograrlo algún dia
    felicidades
    Ubuntu

  9. Concha dice:

    Gracias chicos por vuestras palabras y vuestro sentir. Al compartir con vosotros el comienzo de mi caminar os he querido transmitir que vosotros tenéis el potencial suficiente para hacer lo mismo; que digo lo mismo…..mucho más!!!! Solo perder ese “miedo escénico”, que a todos nos sigue en las primeras experiencias y….. ya estáis en vuestro camino!!!!, disfrutando de cada momento y aprendiendo más y más cada día de todo cuanto viváis……

  10. Elizabeth Valenzuela González dice:

    Hare lo que este de mi parte y me sea posible para soltarme sin tapujos, sin cascaras de cebolla, a corazón abierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *