•        

Investigación propuesta tras la primera sesión presencial del curso

 

¡Madre mía! ¿Por dónde empezar a investigar? o lo que es peor, ¿qué tengo que investigar?

Por si os habéis hecho estas preguntas, os queremos guiar en este arranque, pues por experiencia sabemos que el comienzo puede ser un poco perturbador. Veréis qué pronto le cogemos el tranquillo a la investigación-acción participativa y cómo vais a disfrutar mucho con esta metodología.

Vamos por partes, como dijo Jack el destripador:

1º En el blog tras la foto apaisada de un grupo de personas y sobre fondo amarillo,  tenéis varias opciones, entre ellas: Información general del curso. Si pincháis ahí, en la pestaña de “Contenidos” veréis los aspectos que conforman los Módulos I, II y III

http://www.corazonverde.org/informacion/autoempleo/Curso_de_Educador_Ambiental.html

Estos tres módulos se irán trabajando a lo largo del curso con diferentes contenidos.

También en el mismo enlace en la pestaña calendario tenéis acceso al calendario del curso.

¡Fijémonos ahora sólo en el período que transcurre desde nuestro primer fin de semana presencial hasta el próximo fin de semana presencial que será el 7 y 8 de marzo!

¿Qué os proponemos investigar en ese período?

CURSO ONLINE:
Desde el 9 de febrero al 6 de marzo de 2015
Investigación sobre los fundamentos,  objetivos, rediseño y mejora del Módulo I.

En nuestro primer encuentro presencial desarrollamos los talleres de Etnobotánica: jabones y cosmética natural, de los que Concha y yo hemos hecho las entradas en el blog haciéndoos propuestas para investigar, en forma de preguntas que podéis contestar como comentario en la entrada o creando entradas nuevas.

Estos son los enlaces:

http://cursoeducadorambiental.org/etnobotanica-el-unguento-mala-pata/

http://cursoeducadorambiental.org/etnobotanica-2-convierte-tu-aceite-usado-en-jabon/

Bien, pues además de contestar a estas preguntas, sólo si os interesan lo suficiente, además os proponemos, ATENCIÓN, ESTO SÍ ES IMPORTANTE, que elaboréis vosotros un taller sobre estos temas de no más de 15 minutos de duración para desarrollarlo ante los compañeros en el próximo encuentro de marzo. Pero en este caso, vosotros tenéis que preparar todos los materiales que necesitéis. Podéis hacer una entrada en el blog sobre lo que vais a desarrollar y pedir ayuda a los compañeros para materiales o ideas. Ojo, no podéis hacer lo mismo que nosotros os hemos enseñado. La temática es sobre etnobotánica en general y si alguien quiere desarrollar su taller sobre jabón tradicional y cosmética o remedios naturales, tiene que ser diferente a lo que nosotros os hemos mostrado, así es que emplear la imaginación, creatividad y recursos investigativos para darle forma y contenido al taller, hacerlo vuestro.

Ya hay una entrada en el blog que habla de las “siete dimensiones”, es importante que le echéis un vistazo.

http://cursoeducadorambiental.org/el-proceso-de-investigacionaccion-participativa-en-la-creacion-colaborativa-de-talleres-de-educacion-ambiental-2/

Yo creo que ya está claro lo que tenemos que investigar del Módulo I, ¿no? Si no es así no dudéis en preguntarnos.

Ahora vamos con la investigación y práctica de los  contenidos del Módulo III – Habilidades complementarias.

Como ya sabéis cuáles son los contenidos del módulo III, para este período on-line, la propuesta es investigar sobre cómo hacer entradas en el blog.

¡¡Ánimo como veis es muy sencillo!! Algunos ya lo habéis hecho y además os estáis ayudando mutuamente. ¡¡Genial equipazo!! ¡Cuidadito con las faltas de ortografía! No se pueden permitir faltas de ortografía. Revisar lo que ya habéis escrito. Escribid primero en word y luego lo pasáis al blog. No tengáis prisa en editar una entrada.

Y por último pero no por ello menos importante, queda:

Reflexiones acerca del proyecto real  individual y de la unidad mínima viable (Módulo II).

Ya iniciamos estas reflexiones en clase, incluso llegasteis a dibujar vuestro sueño. Os invitamos a que escribáis acerca de esa “pequeña muñeca rusa” que es vuestra unidad mínima viable, es decir lo que ya sabéis hacer, lo que ya domináis.

También que escribáis sobre vuestra “mediana muñeca rusa”, el proyecto de autoempleo sostenible como educador ambiental.

Todo ello, las muñecas rusas “pequeña y mediana” están contenidas en la gran muñeca rusa que es “el proyecto de vuestra vida”.

¿Dónde podéis hablar de todo ésto? En entradas a las cuales tenéis que categorizar con vuestro nombre. Las categorías están en la zona de edición de entradas a la derecha.

¡Ánimo sois seres humanos especiales! Dejar que otros os vayan conociendo, poco a poco pero con mucha ilusión. Contarle al mundo vuestros sueños y veréis cómo empezaréis a mover conciencias.

 Si tenéis alguna duda sobre estas propuestas, aquí estamos y ya sabéis que también nos podéis llamar por teléfono o por skype, no sólo para Elizabeth sino para cualquiera de vosotros. Lo que necesitéis.

Bookmark : permalink.

28 reacciones a Investigación propuesta tras la primera sesión presencial del curso

  1. Trinidad dice:

    ¡Hola equipo!!
    Ya os veo en acción.
    ¡Genial!

    Me ha preguntado José Fernando, si puede emplear el power point para el taller que cada uno estáis preparando para el próximo encuentro y por su puesto que sí.
    Lo importante es que recordéis que nosotros os proponemos hacer educación ambiental por la puerta de atrás, y eso es hacer que quienes nos escuchen vivan una experiencia con nosotros que estén deseando contar.

    Un abrazo

    • David S. Fornés Mas dice:

      ¿Qué taller? ¿Para los días 7 y 8 de marzo? ¿Cuándo se comentó esto? Dudas y desconcierto… aclaraciones “porfa”… 🙂

  2. Trinidad dice:

    ¡¡Ánimo equipo de seres humanos especiales!!

    Animaros a hacer una primera entrada en el blog, es muy muy fácil, pero entre los compañeros que ya la han hecho, San Google y nosotros, si tenéis alguna duda os podemos ayudar.

    Un abrazo.

  3. Concha dice:

    ¡¡¡Hola, equipo!!!!

    Quiero enfatizar lo que os dice Trini. Ya sabéis que estamos para colaborar con vosotros en vuestro proceso de empoderamiento. No dudéis en consultar por la vía que mejor os parezca.

    Os animo a que, con calma, vayáis tomando vuestro impulso cargado de confianza; la confianza de que sois únicos y tenéis un valor en vosotros mismos. Yo tan sólo hace dos años y medio me veía justamente en el punto en que estáis vosotros ahora. El miedo es el mayor enemigo de nuestra mente y es al primero que hay que vencer con un “yo sí puedo, porque quiero”; y os aseguro que la satisfacción que se genera, es infinita. Así es que ¡¡¡ánimo, chicos, a trabajar!!! No estáis solos… Somos un equipo!!!!

  4. Trinidad dice:

    ¡¡Hola equipo de seres humanos especiales!!

    En esta entrada hemos querido aclararos las propuestas del curso en el trabajo de investigación on-line y con respecto al Módulo I, que consiste en investigar sobre los talleres que vivisteis el domingo (jabones y cosmética natural desde la tradición etnobotánica) os pedimos no sólo investigar y compartir la información que encontréis con todos sino además PASAR A LA ACCIÓN preparando vosotros un taller sobre estos temas (jabones y/o cosmética) para exponerlo ante los compañeros en el próximo fin de semana de marzo.

    Por qué os pedimos esto, porque investigar sin pasar a la acción no es suficientemente útil. Así es que ánimo equipo, si fuisteis capaces de crear un taller sorpresa, sin avisar, ahora es más fácil.

    Tenéis tiempo, podéis elegir vosotros la historia, los materiales y podéis pedir ayuda a los compañeros, cómo?? pues creando vuestra propia entrada con el título del taller que queréis elaborar para pedir ayuda.

    Leeros con tranquilidad este artículo y si tenéis alguna duda más aquí estamos para guiaros.

    Leeros también la entrada en la que os describimos las siete dimensiones. Os aseguro que es de gran utilidad para diseñar vuestro taller, como así nos siguen corroborando los compañeros de las ediciones anteriores.

    Un abrazo emprendedores de corazón

  5. Trinidad dice:

    Se me olvidaba una cosa muy vital:

    Lo importante no es el resultado, lo importante es vivir el proceso y sobre todo, sobre todo disfrutarlo y a crear desde la sencillez.

    ¡¡A disfrutar equipo de seres humanos especiales!!

  6. Trinidad dice:

    ¡¡Hola equipo de seres humanos especiales!!

    ¿Cómo lleváis la preparación del taller de 15 minutos sobre etnobotánica para nuestro próximo encuentro?

    ¿Qué os parece si hacéis entradas compartiendo vuestra propuesta y así los demás podemos daros ideas y aprender todos de todos?
    ¡¡Seguro que os parece genial!!
    Pues ánimo, contarnos cosas y así disfrutaremos no sólo de veros en acción sino y sobre todo del proceso.
    ¡No os podéis imaginar cuánto potencial hay en el grupo!!

    Un abrazo

  7. Manuel dice:

    Hola a todos!!

    Yo inicio mañana mismo la investigación de campo en la Sierra de Salinas, (sí, el domingo también iré para la ruta de senderismo pero la visita de mañana tendrá un sesgo más etnobotánico), a ver si la madre naturaleza me inspira para idear el taller de nuestra próxima reunión. Os contaré la experiencia en mi próxima entrada. Bona nit!

  8. David S. Fornés Mas dice:

    Holaaaaa!!! Buenas tardeeeessss!!!

    Estoy dándole vueltas a la “calabaza” a ver qué puedo hacer de taller para el próximo día. La verdad es que soy un mar de dudas… hay muchísimas cosas que no entiendo ni alcanzo a comprender… Por ese motivo escribo esto, para que me echéis un cabo que me ayude a despejar esta niebla que no me deja ver.

    Me parece entender –corregidme si me equivoco- que el taller ha de ser (la temática) sobre jabón tradicional y cosmética o remedios naturales pero sin repetir lo que ya se hizo en la pasada parte presencial [¿…?] Si el taller tiene que ser de jabones y/o cosmética y lo que hicimos en la parte presencial fueron jabones, cosmética y remedios naturales y no podemos repetirlo… ¿entonces qué hacemos? La etnobotánica, a mi entender, es la relación que hay entre las plantas y el ser humano a través del uso y aprovechamiento de estas en las distintas culturas y épocas, no es sólo el uso de las plantas para hacer jabones, cosmética y remedios naturales, que también, sino que además hay muchos otros usos de estas, como por ejemplo: trabajar el esparto, embogar sillas con enea, confeccionar alpargatas con fibra de cáñamo, fabricar cañizos para la huerta y el jardín con cañas (Arundo donax), etc.

    Otra duda… en la entrada de “El proceso de investigación/acción participativa en la creación colaborativa de talleres de educación ambiental” < http://cursoeducadorambiental.org/el-proceso-de-investigacionaccion-participativa-en-la-creacion-colaborativa-de-talleres-de-educacion-ambiental-2/>, hay tres puntos, en la parte donde se dice “Basta de teoría, pasemos a la acción”, muy interesantes, a mi parecer:

    1. Qué se yo de éste asunto.
    2. Qué más cosas me interesaría saber.
    3. Dónde puedo acudir para extraer la información que necesito.

    Sobre todo, el primer punto (1)… ¿qué ocurre si no se sabe nada sobre el asunto? Me refiero a que no se sabe nada sobre jabones, pomadas y demás… no se sabe identificar plantas ni sus usos… Entonces en respuesta al punto 2 seria: TODO… En cuanto al punto 3, a mi entender, no bastaría sólo con consultar con internet ni con amistades y conocidos… desde mi punto de vista haría falta algo más. En este supuesto se hace muy difícil empezar a pasar a la acción.

    ¿Vosotros/as que opináis?

    Vaya “tochazo” que os he arreadoooooo!!! Pero era necesario para intentar esclarecer mis dudas al respecto.

    • José Fernando dice:

      Hola David.
      Pues mira yo he elegido en este caso ayudarme del powerpoint para la presentación ,si comparto con Trini de que hay que hacer por la puerta de atrás ,pero yo ahora, no se, esto lo necesito como apoyo.
      en mi presentación quiero hacer hincapié en la repercusión y las consecuencias que conlleva en nuestras vidas el consumo de cosméticos y productos de belleza. al principio pensé en hacerlo con jabones pero cambie de idea y decidí hablar de los cosméticos .
      Para empezar a desarrollar el tema empieza por saber por cual de los dos sientes mas inquietud,y lánzate a por ese. Ayudarte de Internet no es malo pues ya sabes que hay vas a encontrar toda la información que tu quieras ,tan solo con rebuscar un poco ya te sale mucho contenido.
      Y ya veras como poco a poco le vas dando forma.
      Un abrazo.

      • David S. Fornés Mas dice:

        Ese es el problema José Fernando, que a mí ninguno de los dos temas, ni jabones ni cosméticos, me produce ninguna inquietud, no me suscitan ningún interés… aparte de ser temas totalmente desconocidos para mí. Sólo conozco del tema lo que vimos el otro día en los dos talleres, los cuales me encantaron pero no me veo yo fabricando y ganándome la vida con los jabones y cremas cosméticas ecológicas…

        • Trinidad dice:

          Jeee, una cosa es ser educador ambiental mostrando a las personas cómo reutilizar el aceite usado y otra ganarte la vida vendiendo jabones….te aseguro que es mucho más fácil la primera…jeee.
          Pero ya sabes que puedes elegir el tema que quieras dentro de la tradición etnobotánica.
          Algo con lo que te sientas identificado.

          Un abrazo

          • David S. Fornés Mas dice:

            Seguramente me anime con un sencillo taller de elaboración de alcohol de romero, para empezar e ir haciendo boca, como suele decirse, jejeje…

  9. Trinidad dice:

    ¡¡Hola David!!
    Muchas gracias por tus dudas.
    El taller que os proponemos es sobre etnobotánica en general, así es que elije el tema que más te guste y a por él. Como tú bien has dicho al etnobotánica es muy amplia y por ello apasionante.

    Cuando no se sabe algo sobre un tema, pero ese tema por alguna razón, te gusta, te interesa, pues entonces es cuando empieza el AUTOAPRENDIZAJE y como herramienta, investigar a través de hacerse preguntas. Y estoy convencida que para esta primera propuesta sí es suficiente con la información que encuentres en internet o preguntando a amigos, gente mayor de tu pueblo o ciudad. Te aseguro que vas a aprender mucho preguntando aquí o allá.

    Recuerda: “Desde la sencillez, desde tu propia curiosidad y desde algo pequeñito que te apasione”

    Te propongo que elijas una planta, e investigues sobre esa planta y nos cuentes una historia, nos hagas jugar, hacer, sentir…..
    Seguro que tus compañeros te dan ideas.

    Y gracias a tus preguntas, voy a repasar el texto de esta entrada para no abrir el abanico de posibilidades al mundo de la etnobotánica en general.

    Bueno espero haberte ayudado. A ver qué ideas te dan los compañeros.

    Un abrazo

  10. Trinidad dice:

    ¡¡Genial David!!

    ¡Será el sencillo taller de elaboración de alcohol de romero mejor del mundo mundial!
    Genuino, único, diferente, porque serás tú viviendo la experiencia para contárnoslo a los demás.

    Una premisa muy muy importante, es disfrutar. Si tú disfrutas nos harás disfrutar a todos.

    Ah, esta premisa es para todos, super equipo.

    Un abrazo!

  11. Trinidad dice:

    ¡¡Hola equipo!!

    Ya queda poquito para volvernos a ver…¡¡qué ganas!!

    ¡Ánimo! ¿Cómo va la preparación de vuestros talleres?

    ¡Ánimo Mónica!! Estamos deseando leer tu primera entrada en el blog.

    Ya sabéis que Pepe os ha ofrecido guiaros personalmente, José Fernando se citó con él el sábado y creo que fue muy fructífera la sesión.

    Un abrazo a todos y aquí nos tenéis para lo que necesitéis.

  12. David S. Fornés Mas dice:

    Hola a todas y a todos… yo también tengo muchísimas ganas de veros!!

    Tengo una pregunta para Jotap… ¿por qué no recibo los avisos, de los comentarios, por correo? Los avisos de entradas nuevas me llegan bien al igual que los comentarios a mis entradas o las contestaciones a mis comentarios… pero si algún/a compañero/a hace un comentario a alguna entrada, que no sea mía, no suelo recibir aviso por correo y no me lo explico ya que en la configuración de mi perfil, al final de la página, hay una casilla (Receive email notification of comments to all posts, regardless of post autor) y creo que es para esto, por eso la tengo seleccionada.
    Por ejemplo, del comentario anterior de Trini no me ha llegado aviso, pero sí de otro que ha hecho Trini, en otra entrada, en respuesta a Elizabeth.

    Nos vemos en quince días!!!

  13. Trinidad dice:

    ¡¡Yujuu!! Por fin nos podemos comunicar con fluidez por el blog.

    Un abrazo!!

  14. Trinidad dice:

    ¡¡Hola equipo de seres humanos especiales!!

    Ya nos vemos este fin de semana de nuevo….yujuuu!!

    Tengo un premio muy especial para todos aquellos que podáis llegar a las 8h50′ jeeeee……que sí que sí.

    Un abrazo!

  15. Mónica dice:

    Jajajaj, si es que tenemos la mejor teacher del mundo mundial!!! Pues yo llegaré a las 8h49´. Y espero que el premio sea algo tan delicioso…como por ejemplo la mermelada esa tuya de limones del vecino, que quise hacerla, pero no tuve tiempo…Tengo muchas ganas de veros a tod@s. Abrazos

  16. Manuel dice:

    Hola Equipo A!!

    He estado bastante desconectado del curso a nivel de blog pero me comprometo a lo siguiente:

    – Llegar el sábado antes de las 8:50 (quiero ese premio especial!!)
    – Estoy ultimando mi taller de 15 min., lo voy a hacer del Raim de pastor o Uña de gato, tengo como recuerdo de mi niñez los experimentos que hacia mi padre con esta planta.
    – También necesito centrarme, tengo un montón de frentes abiertos (lectura de libros, actividades, proyectos). Me gustaría comentar con todos vosotros esta situación y si a vosotros también os pasa, como lo gestionáis. Focalización como decía Silvia….pero como se hace…
    – Acabo de conseguir “Walden” de Thoreau, he comenzado a leerlo y espero que vosotros también os animéis a ello y podamos ir comentándolo. Gracias Mariana por la idea.
    – Leer todas las nuevas entradas del blog para ponerme al día para este finde.
    – Podría seguir pero pongo punto y seguido.

    Un abrazo virtual para todos, el real os lo daré esta sábado 🙂

    • Trinidad dice:

      ¡Hola Manolo!
      ¡Qué alegría verte de nuevo por el blog!

      El sedum sediforme o raïm de pastor es una maravilla, ¿sabes que se come en encurtido? Y….bueno ya nos contarás fantásticas cosas sobre esta humilde planta.
      ¡¡Focalizar!! ¿Qué gran misterio? Pero tiene solución, lo comentaremos este fin de semana.

      Un abrazo

  17. Trinidad dice:

    Ah, ya tengo el premio preparadito, jeeee para los que madruguen eh!!!

    Un abrazo sano sanote.

  18. Mariana dice:

    Manolo, tener que focalizar es buenísimo! Eso es que nos interesan muuuuchas cosas y tenemos muuuchas ganas. Como a mi también me pasa sonrío muuucho y luego pues… eso, que toca ordenar y centrarse, lo que no significa descartar. Ya compartiremos truquitos. Nos vemos en unas horitas :-))
    Por cierto, estuve a punto de titular mi taller “Vamos a hacer el indio”. Y hasta ahí puedo leer. Que me gusta dejaros con la intriga..
    Bsos de colores 😉

  19. Mariana dice:

    .
    Este es el punto que falta después de intriga (en mi anterior comentario). Siempre que escribáis puntos suspensivos debéis escribir tres, así es la regla, ni dos ni cuatro. Esa pequeña aportación porque tengo la manía de fijarme, y porque todos solemos poner puntos y no es una regla muy conocida.

  20. Mónica dice:

    ¿Hacer el indio? Mmmm…creo que me gustará este juego…(3 puntos 🙂 ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *