•        

Investigación propuesta tras la segunda sesión presencial

¡Qué maravilla ver cómo vamos pasando a la acción! Ha sido fabuloso sentiros, escucharos, aprender de vosotros, ver cómo habéis aprovechado vuestros recursos, desde lo que ya sabéis y desde lo que os ha motivado a aprender. Habéis dado un pequeño gran paso en la creación de vuestro proyecto de vida que quedará ya para siempre. Actuando desde la sencillez, desde la calma y desde el sentir pasamos a la acción para pensar y evaluar después, pero una vez que hemos vivido la experiencia. Si no hay acción, ¿sobre qué vamos a pensar?

La estrategia basada en “sentir, hacer, pensar” permite a las personas ir poco a poco liberándonos de nuestros miedos, prejuicios, barreras y nos lleva a asumir la responsabilidad de nuestros actos y a la ACCIÓN.

En este enlace podéis leer el artículo que Pepe dedica en su blog de Autoempleo Sostenible a esta estrategia  http://www.autoempleosostenible.com/sentir-hacer-pensar-y-decir-comunicar/

Curso educadores ambientales tercera edición Corazón Verde

Curso educadores ambientales tercera edición Corazón Verde

Así es que siendo coherentes con esta estrategia basada en “sentir, hacer, pensar” os vamos a pedir que en este período on-line hasta el próximo encuentro presencial el fin de semana 28 y 29 de marzo, comencéis ya a describir por escrito, vuestro proyecto de autoempleo sostenible, desde el sentir y desde ahí pasemos a la acción creando “unidades mínimas viables”.

Os enlazo con la entrada del blog de Autoempleo Sostenible en el que Pepe describe lo que es una “unidad mínima viable” dentro del paradigma del Autoempleo Sostenible: http://www.autoempleosostenible.com/producto-minimo-viable-para-el-autoempleo-sostenible/

Las propuestas y RETOS que os hacemos, por el momento son:

1º Con respecto al Módulo II. Proyecto real de educación ambiental.

Os proponemos que hagáis una entrada en el blog contando vuestro proyecto de autoempleo sostenible como educadores ambientales. Será la versión 1.0, irá cambiando con el tiempo, evolucionando, enriqueciéndose del feedback que da la experiencia e iréis creando vuestras versiones 1.1, 1.2 y así hasta el infinito. Como os comentó Pepe, en el autoempleo sostenible, el aprendizaje es de por vida y de ese aprendizaje van naciendo las diferentes versiones de vuestro proyecto de autoempleo.

¡Ánimo, ya sabéis lo que os ilusiona, lo que sentís que queréis aportar al mundo, vuestra visión del mundo y la misión que habéis decidido llevar a cabo! ¡Contádnosla para que nos vayamos enriqueciendo con las aportaciones y sugerencias del equipo!

Importante, no os olvidéis de categorizar las entradas correspondientes a este módulo con vuestro nombre.

2º Con respecto al Módulo III. Habilidades complementarias.

¡Ya sabemos cómo darle forma a un proyecto por escrito! Vamos a compartir con todos diferentes modelos de proyectos con diversos niveles de complejidad para que os puedan servir de guía.

Y ¿cuál es el reto que os proponemos dentro de este módulo?:que diseñéis una unidad mínima viable con la estructura formal de un proyecto. Como si se lo fueseis a presentar a una asociación, ayuntamiento, empresa, colegio etc., elegid vosotros el público al que iría dirigido.

Estos son algunos ejemplos de proyectos que hemos diseñado en Corazón Verde y que hemos llevado a la práctica:

En  esta entrada del blog de corazón Verde, http://corazonverde.org/blog/proyecto-de-sensibilizacion-medioambiental-conoce-tu-entorno/, tenemos descrito el Proyecto de Sensibilización medioambiental que realizmos para la asociación de vecinos de la Cañada del Fenollar. Al final de la entrada tenéis el  enlace al PDF que describe el proyecto tal y como se presentó por la asociación de vecinos al ayuntamiento de Alicante.

También en el blog de Corazón Verde os contamos el Proyecto Plantaterapia, cultura y creatividad, sentido para poner en valor los saberes de nuestros mayores y que vamos a poner en práctica con la asociación de enfermas de fibromialgia del pueblo de Sax (Alicante) en el mes de mayo. http://corazonverde.org/blog/poner-en-valor-el-saber-de-nuestros-mayores/

En este PDF, podéis leer el Proyecto Huertos Urbanos Ecológicos Corazón Verde, este proyecto recibió el premio Francisco Liberal en el año 2004, premio que le ayuntamiento de Alicante otorgaba a proyectos en los que se involucraran varias asociaciones y en este caso conseguimos contagiar y recibir el apoyo de ocho asociaciones de Alicante, que podéis ver en la MEMORIA proyecto Huertos urbanos ecológicos de Corazón Verde, que se entregó al ayuntamiento al final del mismo.

Y aquí os ofrecemos la crónica del paso de uno de los colegios de Alicante por uno de los huertos:

Crónica actividad Colegio San Blas en el proyecto Huertos Urbanos Ecológicos

Y este es el material didáctico que confeccionamos y que se llevaron todos los niños del colegio San Blas de Alicante:

Comic sobre el reciclaje. Proyecto Huertos Urbanos ecológicos Corazón Verde

Sopa de letras, proyecto Huertos Urbanos Ecológicos Corazón Verde

Lista de materiales para compost. Proyecto Huertos Urbanos ecológicos Corazón Verde

HISTORIA DE LA BASURA. Proyecto Huertos Urbanos ecológicos Corazón Verde

Por último, compartimos con vosotros el último proyecto de Autoempleo Sostenible que finalizamos a primeros de este año en Salinas. Un proyecto más complejo y en el que se realizaron también talleres con niños de cuatro horas de duración para poder conciliar las clases de los padres con la atención a sus hijos.

Proyecto Autoempleo Sostenible Salinas de Corazón Verde

ANEXOS Proyecto Autoempleo Sostenible en Salinas de Corazón Verde

TALLERES Niños, proyecto Autoempleo Sostenible en Salinas de Corazón Verde

3º Con respecto al Módulo I. Talleres de educación ambiental

¡Atención a este reto! Que no por llegar el último es menos importante.

Ahí va… El próximo fin de semana presencial queremos ver un poco más de todo el potencial que tenéis y os proponemos lo siguiente:

  • Vais a disponer de 15 minutos como la vez anterior para exponer vuestro taller,pero esta vez se va a hacer con luz natural ya que os proponemos que nos hagáis JUGAR. Escoged la temática medioambiental que queráis, pero la vais a desarrollar a través de dinámicas de grupo empleando el juego como recurso didáctico.  Dejad volar vuestra imaginación, inventad juegos, o emplead algunos que ya existan, pero adaptados a lo que nos queráis transmitir.  La idea es: “Aprender jugando” y no importa la edad, jugar nos gusta a todos, niños y adultos.

Recordad crear desde el sentir, desde la pasión  y desde la sencillez y compartid con todos las dudas, preguntas, propuestas para enriquecernos todos de todos. No os olvidéis del plus que os estamos pidiendo, explorad los límites y sed creativos.

Ahora ya puedo decir que os deseamos un gran abrazaovillo multicolor, ya sois parte de ese ovillo multicolor con el que todos nos enriquecemos y crecemos como personas. ¡Gracias por vuestra magia! ¡Gracias por ser como sois!

Ovillo multicolor de Corazón Verde

Ovillo multicolor de Corazón Verde

 

 

Bookmark : permalink.

23 reacciones a Investigación propuesta tras la segunda sesión presencial

  1. Mariana dice:

    Voy a empezar a desenredar el ovillo ya… que luego no llego. Como digo a los peregrinos a Santiago que pasan por mi barrio… ¡Buen camino a todos!

  2. Elizabeth Valenzuela dice:

    Gracias Mariana por tus deseos
    Trazar rutas abrir caminos lo que implica, lo que mueve, lo que provoca, a si es que preparar las cosas.
    Gracias por su amistad y apoyo

  3. Elizabeth Valenzuela dice:

    Gracias por tus deseos estimada Mariana y a todos por su apoyo y solidaridad
    trazar caminos, abrir senderos es lo que tenemos que hacer

  4. Mónica dice:

    Anda retoooo…¿Había alguien que pedía más retos? Siiiii!!! Mariana! Pues a ver ahora cómo salimos de ésta ;-)…

  5. David S. Fornés Mas dice:

    Eso, eso… ¡¡vosotras id dando ideitas!!

  6. José Antonio Esteve Roch dice:

    No agobiaros. Como dicen por Crevilent: poquet a poquet (se entiende, ¿no?).

    Ánimo, ya no hay quien os pare!!

  7. Monica Nita dice:

    Tienes razón! Si queremos que sea fácil, será fácil. Paso a paso. Yo ya he terminado lo de la entrada de mi taller de ortigas. Y fue más que fácil. Lo hice pastando las gallinas y al pato 🙂 – vigilando a la vez que no se les acercara algún depredador o que se alejen demasiado, ya que las pasto en una zona que no está cercada. Eso sí, más deducía lo que escribía, porque el sol se reflejaba mucho en la pantalla del ordenador y no veía bien. Ahora haré una cosa que nunca he hecho en mi vida, lo que nos recomendó Trini: dejar lo que hemos escrito un día en reposo y luego releerlo, corregirlo y ponerlo en el blog. Es raro en mí hacer esto, pero me parece un buen método, además de una forma de calmar el ímpetu que a veces me caracteriza. Podría colocar esto en el Facebook, en la página de Mariana de Hacer cosas por primera vez 🙂

  8. Trinidad dice:

    ¡Hola equipo! Recordar lo que nos dice Jotap: “Cuando algo es complejo lo dividimos en trocitos, para entenderlo mejor, para luego coger el hilo que uno cada trocito”.

    Los humanos parece que tengamos la habilidad de ver primero lo complejo en vez lo sencillo. Así es que os propongo algo muy muy fácil.

    Mirar los ejemplos de los proyectos que os hemos compartido en esta entrada y coger alquél que os parezca más sencillo para vuestra “unidad mínima viable”. Y en cuanto a vuestro proyecto de autoempleo sostenible, que es algo más global, ¡¡tranquilos!! es vuestra versión 1.0, sigo haciendo versiones de mi proyecto de autoempleo y espero no dejar de hacerlo nunca, ¿sabéis por qué? Pues porque eso significa “aprendizaje” y ¡es tan bello aprender cosas! Yo quiero ser toda mi vida una eterna niña que nunca deje de aprender e ilusionarse por la vida.

    Ya sabéis, la estrategia es “desde la sencillez”.
    Esto NOOOOO es un máster, es vuestra vida.

    Un abrazaovillo sencillo y sentido.

  9. Trinidad dice:

    Uj, se me olvidó comentaros algo muy importante y es que cada uno tenéis que elegir vuestro ritmo y disfrutar dada pasito como un éxito.
    Mi primera “unidad mínima viable” fue un curso de Plantas aromáticas y medicinales que presenté al ayuntamiento de Alicante y el formato del proyecto de parecía mucho al que os he compartido de “Conoce tu entorno”.

    Por cierto, me contrataron, eso fue hace ya 20 años y aquí sigo disfrutando de crear proyectos cada día.

    Si tenéis dudas, os agobiáis, aquí estamos, llamarnos por teléfono, por el blog, quedamos en persona, lo que necesitéis.

    Un abrazaovillo!

  10. Monica Nita dice:

    Buff, no sé yo, no sé yo…Eso del proyecto ya veremos. Aún no lo he pensado. A lo mejor será algo de Paracelso, ya que hice caso a Jotap y me compré un libro sobre él. Mañana me llegará, ya que lo compré por internet.
    Yo hablaba de poner por escrito el taller que hicimos el pasado fin de semana. ¿O no tendríamos que hacerlo? Que sí, que sí, que todas las informaciones que allí se presentaron son más que interesantes y si las colocamos en el blog, las vamos a tener cada uno de forma detallada. Bueno, como yo ya he hecho lo de la ortiga, lo voy a colocar ahora mismo. No le doy el reposo de 24 horas, como tenía la intención, porque mañana me marcho fuera y a lo mejor no me dará tiempo hacerlo.
    Abrazovillos y que tengáis un fin de semana estupendo y maravillosos como vosotros.

  11. Manuel dice:

    Hola equipo multicolor! Esta semana pasada he estado dándole vueltas a los retos que nos habéis planteado y la cosa ya se está poniendo seria, jeje. Hoy empezaré por dejar por escrito mi taller de etnobotánica del fin de semana anterior y luego creo que me atreveré con la primera versión de mi proyecto de autoempleo sostenible como educador ambiental. Pues eso, paso a la acción en el blog!

  12. Elizabeth dice:

    Hola amigos, siguiendo la pista.
    Pasare tambien mi proyecto presentado, uniéndome a la tarea del equipo, un abrazoovillo desde lejillos.

  13. Trinidad dice:

    ¡¡Hola equipo de seres humanos activos, proactivos!!
    ¡Qué maravilloso trabajo estáis haciendo!
    ¡Cómo estáis enriqueciendo al grupo y personalmente a mi y a los compis de la cope!

    Y como os veo con mucha energía, os merecéis un nuevo reto, bueno dos….uno os lo digo ya:

    Una nueva sorpresa os esperará el próximo sábado a todos los que lleguéis a las 8h50′ jeeee… esta vez no será directamente una planta pero… indirectamente…bueno no os lo puedo desvelar.

    Y el otro sencillo reto, os lo pongo en breve en una entrada en el blog… estar atentos!! Va a hacer que todos saquemos el niño que llevamos dentro y nos riamos a mandíbula batiente, todos con todos.

    Un abrazaovillo emocionado!

  14. Trinidad dice:

    ¡Hola a todos de nuevo!

    Sólo una cosilla, más. Si tenéis alguna duda o muchas dudas sobre cómo describir vuestro proyecto de autoempleo, sobre la unidad mínima viable, no dudéis de que aquí estamos para guiaros. Nos podéis llamar, podemos quedar…etc…

    ¡Ánimo ya sabéis que estamos para lo que necesitéis!

    Un abrazaovillo!!

  15. Trinidad dice:

    ¿Os he dicho antes que sois seres especiales? ¡NO???

    ¡Y qué maravilloso trabajo estáis haciendo todos!

    ¡GRACIAS!

  16. Trinidad dice:

    Ah! Se me olvidaba, como el taller que os proponemos para este fin de semana está basado en el juego, es decir nos tenéis que hacer jugar a todos, para que todos dispongáis de luz natural y así emplear no sólo el aula de interior sino todo el jardín, la pista de deportes, las zonas de alrededor, en fin lo que necesitéis, distribuiremos el tiempo de manera que 4 de vosotros lo hagáis el sábado por la tarde a primera hora y 4 el domingo por la tarde a primera hora.

    ¡Imaginación y creatividad al poder! El juego es un gran recurso para la sensibilización medioambiental, tanto para niños como para adultos, y la temática? la que vosotros queráis: plantas, tierra, aire, agua, hogar, reciclaje, energías alternativas, tradición, naturaleza, ciudad, animales, insectos etc…

    ¡Dejad volar vuestra imaginación, arriesgar, innovar, disfrutar e imaginar cómo os gustaría a vosotros que os mostraran el camino para reconectar con la naturaleza silvestre y humana!

    Un abrazaovillo juguetón!

    Ah!! Y ya veo que esta vez no queréis sorpresita, vale, vale pues toda para mi….ji ji ji

  17. Mónica dice:

    Yo sí quiero sorpresita…allí estaré a las 8.50 h

  18. Trinidad dice:

    ¡¡Madre mía sois como una lluvia fresca de verano y una lluvia copiosa de primavera!!
    ¡Vamos lo más!

    Nos vemos mañana…..¡¡disfrazados!! ¿no?

    Un abrazaovillo emocionado!!

  19. Emilia dice:

    pues yo no tengo disfraz

  20. Trinidad dice:

    Pues ponte los calcetines del revés….jeeee algo que no sueles hacer, ¿no?

    Un abrazaovillo del revés!!

  21. Trinidad dice:

    ¡Hola equipo! En esta entrada, en el punto 2º tenéis un interesante material didáctico creado por Corazón Verde, sobre la basura, el compost, las lombrices, muy interesante si hacéis en alguna ocasión talleres con niños sobre estos temas.

    Un abrazaovillo!

  22. Silvia dice:

    ¡Gracias por el recordatorio! me viene genial…

  23. Trinidad dice:

    ¡Hola Elizabeth! En le punto 2º de esta entrada, al final, tienes los enlaces al proyecto de Autoempleo Sostenible que hemos realizado en Salinas.

    Un abrazaovillo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *