•        

Maravillosa participación de niños y profes del colegio Jaime I en los talleres de Sensibilización medioambiental

Esto fue lo que nos dijo uno de los niños del cole que vivió uno de los talleres:
“El mejor día de toda mi vida en el cole”

Una frase que nos ha dado a todos los promotores de esta actividad mucha fuerza, ilusión y alegría para seguir el bello camino por el que hemos decidido transitar, sembrando semillas de cooperación, colaboración y creatividad. Juntos podemos mejorar y construir un mundo más humano, justo y sencillo que merezca la pena ser vivido y explorado.

Todo comienza, como es la tónica general en este proyecto formativo basado en la investigación-acción-participativa, por lanzar un nuevo reto. Propusimos a nuestros educadores ambientales el reto de desarrollar varios talleres en un cole, dirigidos a niños de diversas edades y la respuesta fue: “¡SI, GENIAL!”.

Comienza la aventura desde el sentir. Se desarrolló un trabajo en equipo colaborativo, con reuniones, ensayos etc… Mejor os dejo las imágenes. Todo para que la actividad que ya os contamos en este otro enlace   fuese un éxito y todos disfrutásemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Así ha sido, una fantástica experiencia en la que todos hemos aprendido de todos. Los niños de nosotros y nosotros de su magia, ingenio, creatividad, frescura y elocuencia. ¡Gracias chicos y chicas del cole Jaime I!

Con estas imágenes vamos a revivir los tres talleres de sensibilización medioambiental desarrollados el miércoles 6 de mayo en el colegio Jaime I, de San Vicente del Raspeig.

Peculiares personajes como Achís y Achús, dos hortelanos, muy sabios, mostraron a los niños cómo se crea y se cuida una huerta ecológica. Acompañados del inseparable burro Amapolo, construyeron una fantástica casa hecha de balas de paja, que por mucho que soplaron y soplaron no pudieron tirar. Plantaron en la huerta portátil, se llevaron una macetita de albahaca, cantaron y disfrutaron todos de una fantástica y especial clase. Seguro que ya nunca se olvidan de esta canción:

¡Que pasa con tu casa si te han dicho que es de paja…!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En otra de las aulas, la de los niños de 7 y 8 años, aterrizaron unas extraterrestres muy simpáticas, que necesitaban de la ayuda de los niños de la tierra para volver a su planeta que había sido invadido por la basura y os aseguramos que resolvieron todo el problema de estas extraterrestres del planeta Maracalandia y pudieron volver. Y es que los niños son muy muy sabios. ¡Fijáos lo super bien que se lo pasaron!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No sólo disfrutamos de la genialidad de los pequeños de 6 a 8 años, sino que decidimos compartir la fantástica experiencia del reciclaje del aceite usado con los niños de 10 y 11 años con el mágico “Jabón ecológico y artesano de la abuela” , así es que Chisa, la sabia abuela, Chistosa, su pizpireta nieta científica y Chusa la conciencia que conectaba con todos vía Skype desde México, mostraron a los niños cómo aprovechar el aceite usado de casa y convertirlo en un fantástico jabón que todo lo limpia y en divertidas bolas de jabón aromatizadas y así evitar la contaminación de un frágil ecosistema, el acuático.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Aprender a través de la acción, enseñar a través de la acción y contagiar por medio de la emoción. Esto es lo que todo el equipo de la cooperativa Corazón Verde hemos sentido con esta experiencia. Un aprendizaje que nació desde el sentir y ahora tenemos todo un feedback experiencial, un fantástico aprendizaje que irá llenando de experiencia nuestro caminar como “contadores de historias”.

Gracias a todo el equipo docente y a la directora del centro Jaime I de San Vicente del Raspeig, que han colaborado y ayudado para desarrollar esta actividad y gracias al AMPA, que ha apoyado nuestra labor. Gracias a todos y en especial a los niños que nos han mostrado que estamos en el buen camino de una enseñanza-aprendizaje, nos han regalado ilusión y entusiasmo y nos han llenado de magia creativa.

Educadores ambientales en acción

Educadores ambientales en acción

Ah, y no dejéis de seguir este blog que ya estamos preparando un fabuloso evento final. Sólo podemos desvelaros que será el domigno 28 de junio por la mañana, en uno de los fantásticos parques de San Vicente del Raspeig y con actividades gratuitas para toda la familia!!!  Hasta aquí puedo leer.

¡Gracias equipo de seres humanos especiales y espaciales por ser como sois!

¡UBUNTU!

Bookmark : permalink.

4 reacciones a Maravillosa participación de niños y profes del colegio Jaime I en los talleres de Sensibilización medioambiental

  1. Manuel dice:

    Momentos inolvidables con los niños, ya lo creo, se comprende la bonita y necesaria labor que hacen los profesores a pesar de todo lo que tienen en contra: incomprensión, falta de recursos, de tiempo…

    Gracias a todos! Somos un equipazoo!

  2. jose fernando dice:

    Menudo pedazo de talleres que hicimos entre todos, un día precioso que se me queda grabado para toda la vida.

    Gracias a todos!!!

  3. Elizabeth Valenzuela González dice:

    Es una pasada, el verles la carita que tiene cada uno de los educadores ambientales, todos de la cooperativa de CORAZÓN VERDE, poniendo su corazón en las manos al disfrutar paso a paso cada taller y darse cuenta de todo el potencial que tienen guardado, mostrando su ternura, sencillez sembrando en los niños la esperanza de que un mundo mejor es posible desde la acción.
    FELICIDADES les quiere su compis desde el otro lado del charco

  4. Concha dice:

    FELICIDADES!!!!! a todos, chicos. Una jornada, sin duda, inolvidable. Qué pedazo de talleres!!!!

    UBUNTU!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *