•        

Materiales para proyectos de Educación Ambiental

En la segunda sesión del curso vimos la inmensas posibilidades que existen a la hora de crear un proyecto de Educación Ambiental. Este panorama infinito puede actuar en nuestra contra, si nos dejamos llevar por la complejidad y por la maraña. Me refiero a que puede actuar como un factor desenfocador, como una nube que nos deja atónitos y sin saber cómo concretar nuestras acciones, cuando precisamente necesitamos la visión contraria: la sencillez, la simplicidad, la calma, la focalización.

Además, tengamos en cuenta que desde el punto de vista del Educador Ambiental autónomo, freelance, independiente o como queráis llamarlo, nos encontramos con una dificultad más: en general, no se tiene conciencia que desde este extraño y nuevo estatus podemos alcanzar altas cotas de libertad a la hora de crear productos o servicios de educación ambiental, teniendo en cuenta dos elementos muy importantes: su transversalidad (se puede hacer educación ambiental desde todos los ámbitos) y su practicidad (lo que llamaríamos educación ambiental aplicada, es decir, a través del “hacer” y del “saber hacer”).

Por eso nos toca reinventarnos de aquí a la eternidad y ser creativos, sin renunciar a lo que ya existe. Estudios y publicaciones de todo tipo de los que podemos aprender o contrastar nuestros propios conocimientos. Y está todo o prácticamente todo en internet, aleluya…

José Antonio os presentó una manera de crear proyectos de entre un millón, por decir algo. Ahora os toca a vosotros investigar sobre cómo se podrían crear productos y servicios de educación ambiental partiendo de lo que ya sabemos. Nada difícil, porque ya lo estáis haciendo en las prácticas del curso. Os facilitamos dos enlaces de internet a modo de ejemplo:

Uno de ellos es el documento “Diseño de proyectos de Educación Ambiental”, del sitio web de la junta de Andalucía y elaborado por Caridad Ruiz Valero, Técnico en Educación Ambiental.

El otro enlace corresponde al sitio web de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata del documento: “Guía práctica para la elaboración de proyectos de Educación Ambiental en lo local”

Una vez leídos estos dos documentos y cuantos más queráis, volvemos a lo nuestro: la simplicidad, la sencillez, la claridad de ideas. No os dejéis llevar por artificios ni por palabras rimbombantes. Para ello os dejamos el PowerPoint que elaboró José Antonio

Bookmark : permalink.

3 reacciones a Materiales para proyectos de Educación Ambiental

  1. Manuel dice:

    De nuevo una aportación muy oportuna por tu parte, gracias! nos reconduce por la senda donde debemos elaborar nuestro proyecto siguiendo la estrategia del “sentir, hacer, pensar” combinado con el símil de las muñecas rusas. Y ayudar a nuestra creatividad con lo que ya existe en internet. Me resulta complicado dejar el paradigma tradicional en el que he estado metido toda mi vida pero con vuestra ayuda estoy empezando a crear un nuevo y estimulante proyecto de vida.

  2. Mariana dice:

    Gracias por todos estos apuntes tan útiles, a mi me ayudan mucho a focalizar.

  3. Lina Warbet dice:

    Gracias por la maravillosa forma de mostrarnos y enseñarnos, por la generosidad de este refuerzo para facilitarnos e indicarnos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *