•        

Paisaje, Vegetación y Flora de la Vía Verde del Maigmó

Luz, colores, olores, contraste, suelo, vegetación, fauna, flora, gentes, casas, cultivos etc., son elementos que pueden ayudarnos a diferenciar un paisaje de otro, pero  un paisaje es también un cúmulo de impresiones, más o menos fugaces, sentimientos, vivencias.

Desde un punto de vista más técnico, un paisaje está moldeado por el clima, los suelos, la orografía, la vegetación y desde luego la acción antrópica, de manera que somos capaces de percibir las diferencias que nos ofrecen los paisajes 100% naturales, en los que la mano del hombre no ha actuado, de los paisajes afectados por la acción del hombre, bien para transformar el lugar y cultivarlo, bien para transformarlo y urbanizarlo.

Un elemento característico de un paisaje que cambia y nos permite disfrutar de imágenes diferentes adaptadas a las estaciones del año es su flora que podemos definir como el conjunto de plantas de un territorio, que a su vez es consecuencia de las condiciones ecológicas e históricas del mismo.

La flora, a su vez, no se agrupa de manera arbitraria, sino siguiendo ciertas afinidades ecológicas, de manera que su agrupación configura la tipología de vegetación de un territorio, y es ésta junto con el roquedo lo que más caracteriza a un paisaje determinado. Seguro que si cerramos los ojos unos segundos y pensamos en paisajes montañosos, prados, zonas próximas al litoral, desiertos, campos de cultivo,….entenderemos mejor estos tres conceptos: paisaje, vegetación y flora se nutren unos de otros para dejar una huella en nuestra retina.

 

Recoloectando uva, denominación de origen, Uva del Vinalopó en las proximidades del Apedadero de Agost

Recoloectando uva, denominación de origen, Uva del Vinalopó en las proximidades del Apedadero de Agost

La ruta que os quiero presentar en imágenes y especialmente teniendo como protagonistas a las plantas que habitan en ese territorio, nos ofrece un paisaje propio de un clima mediterráneo,  zonas semiáridas,  suelos pobres, calizos, con predominancia de margas y arcillas, presencia de yesos, escasa pluviometría y una importante acción antrópica puesta de manifiesto en los extensos campos de cultivo, hoy en su mayoría dedicados a la uva de mesa, y las canteras de arcilla que jalonan la ruta.

Otros elementos singulares de la la Vía Verde,  son sus túneles, y construcciones diversas como acueductos, presas, todo ello para aprovechar un escaso recurso como es el agua y salvar la orografía del terreno, los enormes desniveles, barrancos etc.,  en un proyecto finalmente abandonado, construir una línea de ferrocarril de Alicante-Alcoy en los años 20.

 

Viaducto del Pont del Vidre , Vía Verde de Agost

Viaducto del Pont del Vidre , Vía Verde de Agost

La ruta tiene una longitud de 22 km. y el paisaje va cambiando desde las zonas más áridas y antropizadas que vemos al principio de la ruta, en el apeadero de Agost, a unos 330 metros sobre el nivel del mar, hasta el km 15 aproximadamente, donde comenzamos a ascencer hacia la base del macizo montañoso del Maigmó. Ahí termina la ruta y nos encontramos a unos 630 metros sobre el nivel del mar. En este punto, y ya desde el km 17, la vegetación muestra una mayor diversidad de flora  gracias a la “nube del Maigmó” como la llamamos coloquialmente en casa, que ofrece un mayor nivel de precipitaciones de las que se producen a escasa distancia como es el llano de Agost.

La sierra del Maigmó, es un gran tesoro botánico que el hombre supo aprovechar y de lo que nos quedan  interesantes huellas, como son los neveros. Su valor tanto cultural como paisajístico hizo que fuera declarada junto con la  Sierra del Sit, Paisaje Protegido por Decreto el 23 de febrero del año 2007.

A pesar der ser denominados estas tierras badlands, es decir, malas tierras, la gran diversidad de plantas que nos muestran nos llegará a sorprender, sobre todo si aprendemos a ver las plantas no sólo con la mirada sino con la curiosidad del niño que todo lo pregunta o como si fueramos una abeja o mariposa en busca de rico néctar.

Espero que disfrutéis con esta galería de fotos de las que iremos buscando información sobre los usos que los habitantes del lugar han dado a su diverso entorno natural. Comenzaremos la galería con las plantas propias de zonas antropizados, seguiremos por las aromáticas y en especial los endemismos del lugar, como el Thymus moroderi, cantueso o cantahueso, propio de suelos yesíferos y la gran diversidad de Teucrios; os mostraré a continuación los arbustos, en su mayoría dignos representantes del matorral mediterráneo conocido como “garriga”, como son los lentiscos, enebros, coscojas, jaras o bien arbustos propios de suelos salinizados como los taraes. Igualmente interesantes son las plantas trepadoras que hemos encontrado por la ruta como la madreselva y la zarzaparrrilla y por último veremos el estrato arbóreo caracterizado fundamentalente por el pino carrasco, y cultivos de almendro y olivos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un importante compañero de todo este paseo es el esparto, que forma verdaderas praderas mediterráneas. Muy empleado hace no más de 40 años para elaborar con sus fibras diversos utensilios empleados para las tareas agrícolas y domésticas. Con sus fibras se elaboraban pleitas o bandas trenzadas para la fabricación de cestas, serones, espuertas, costales, capachos para el prensado de las aceitunas y de la uva. Su resistencia al agua marina lo hacía ideal para la elaboración de cuerdas y sus fibras se han empleado para la elaboración de pasta de papel para los cigarrillos y para para papel de periódico.

Manto de esparto en la Vía verde del Maigmó

Manto de esparto en la Vía verde del Maigmó

 

Stipa tenacissima, esparto

Stipa tenacissima, esparto

 

Bookmark : permalink.

15 reacciones a Paisaje, Vegetación y Flora de la Vía Verde del Maigmó

  1. José Antonio Esteve Roch dice:

    Ole, ole y ole!!!!

    En dos palabras, “imm prezionante” compi.

    Un abrazovillo

  2. Concepcion Elduque Perez dice:

    Claro, conciso, concreto y maravillosamente bien explicado. Gracias profe/compañera. Otro abrazovillo!!!!!

  3. Trinitario García Regalado dice:

    Hola! Soy de Almoradí,estupenda página de flora con nombres científicos ,vernáculos y propiedades medicinales,de mucha ayuda para el conocimiento del entorno y paisaje mediterráneo.Gracias por vuestra labor y esfuerzos altruistas.Saludos cordiales.TRINO G. R.

    • Trinidad dice:

      ¡¡Gracias Trinitario!!

      Este es un blog que empleamos en Corazón Verde para la parte de investigación y trabajo on line basado en la metodología de la investigación-acción- participativa.
      Así es que muchísimas gracias por tus palabras!!!
      Permíteme que te recomiende este otro blog que espero que te guste: http://www.etnobotanica.net/

      Un abrazo!

  4. Mónica dice:

    Qué bellezón de artículo!! Gracias teacher!

  5. cverdesil dice:

    Es verdad… es precioso! Muchas gracias.

  6. Manuel dice:

    Que atracón de plantas! Un trabajo muy didáctico, gracias Trini! me apetece mucho hacer esa via verde ahora en primavera con las plantas en floración e intentar identificarlas, ¿se apunta alguien?

  7. Mónica dice:

    A mí tb me gustaría hacerla. Este mes no podré porque tengo todos los fines de semana ocupados. Pero en el abril a lo mejor sí…

  8. Trinidad dice:

    ¡Justo os quería proponer algo así!
    Este fin de semana os lo comento.

    Un abrazo, seres humanos especiales.

  9. Mariana dice:

    Yo me apunto, ¡qué lujazo de guía!, como para perdérmelo…
    Muchas gracias Trini

  10. cverdesil dice:

    Y yo!! Y yo!!!!

  11. Mónica dice:

    ¿cverdesil? Eres tú, Silvia?

  12. Elizabeth Valenzuela dice:

    Hey ¡…..yo… tambien quiero asistir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *