•        

Safari fotográfico “Vía Verde del Maigmó”

La propuesta de hacer un evento final de curso basado en la idea de “safari fotográfico” surgió en la última sesión presencial del curso y parece que tuvo una buena acogida, por lo que nos vamos a poner a trabajar desde ya sobre ello. Es un gran proyecto y exige una preparación meticulosa, sobre todo si queremos añadirle el trasfondo educativo que todo evento de educación ambiental debe tener.

Para ir abriendo boca os ponemos un enlace al Safari fotográfico Sierra de Baza, el cual realizamos Trini y yo hace ya algunos años, sin fortuna en los premios, pero lo bien que nos lo pasamos y el buen recuerdo que guardamos de esa experiencia opera como una fuerza irresistible a la hora de apoyar esta programación de evento. Conviene que lo leáis detenidamente porque tiene importantes elementos vitales para una buena organización. Este safari es un referente por su buena organización y la calidad de sus premios, llevan muchos años haciéndolo, así que aprendamos de ellos:

http://www.sierradebaza.org/index.php/component/content/article/149-secciones/xvi-safari-fotografico-2012/433-que-es-un-safari-fotografico

Una vez estudiado detenidamente cómo lo hacen ellos, la investigación consiste en idear de qué otra manera se puede hacer, teniendo en cuenta el papel de educadores ambientales que debéis de llevar a cabo durante todo el evento.

Pediremos colaboración para costear el evento a (se admiten ideas):

Ayuntamiento de Agost.

Comercios de Agost.

Asociaciones de Agost.

Diputación de Alicante.

Fundación Ferrocarriles Españoles.

Universidad de Alicante.

Una última cosa: os pedimos que cada uno de vosotros deis la opinión sobre la idoneidad de la realización de este evento en función del trabajo que va a suponer, el tiempo que podéis dedicar y en definitiva el nivel de compromiso que estáis dispuestos a aceptar. Estamos a tiempo de hacer algo más sencillo y que os exija menos esfuerzo. ¿Cuál es nuestra opinión? Que entre todos podemos hacerlo y que podemos hacerlo bien, dado el material humano con que contamos.

Es el momento de opinar y de dar ideas, ¡adelante valientes!

Bookmark : permalink.

10 reacciones a Safari fotográfico “Vía Verde del Maigmó”

  1. Alex dice:

    Me parece una idea perfecta. Y por mi parte estoy 100% implicada, ya que me parece una buena forma de empezar a familiarizarnos con el tema del turismo ambiental y los trámites a la hora de financiación.

    • Trinidad dice:

      Gracias Alex, a ver qué dicen los demás compañeros pero desde luego la propuesta si la llevamos a cabo va a ser muy enriquecedora para todos.
      Es un fantástico reto.

      Un abrazo

  2. Raquel dice:

    Hola!, a mí también me parece muy buena idea, nos repartimos tareas y ala, palante!, y, como dice Alex, participar todos en la organización, trámites….

    Gracias a los profes por confiar en nosotros!!

  3. José Luis dice:

    La idea del safari fotográfico me gusta. Une dos cosas que me gustan: las fotos y la naturaleza, medio ambiente o la relación entre éste y los humanos.
    En cuanto a la implicación yo estaría implicado para desarrollarlo pero no imagino muy bien en estos momentos cómo organizar algo así desde la distancia. Tampoco sé muy bien lo que implica, qué cosas habrá que hacer. Hay que tener en cuenta, además, que tenemos que presentar nuestra unidad mínima viable y eso, al menos a mi, también me llevará trabajo. Implicación sí, pero no estoy seguro de cómo iré con los tiempos.
    Por otra parte, en cuanto a idear el safari de otra manera, he intentado desmenuzarlo un poco. En primer lugar, según el esquema que nos ha dado Pepe. Él nos dijo que funciona y yo en principio le creo. Quizás a algunos no les parezca necesario y unos tendrán más facilidad que otros pero a mi me cuesta un poco este punto y quiero hacer incapié hasta sentir con seguridad que lo he aprehendido. Luego, lo que haré con eso lo iré viendo, cada uno lo va adaptando y haciéndolo suyo según su propia forma de trabajar y ver la vida. Creo que es un punto importante del curso porque si no lo hago seguiré haciendo las cosas de la misma forma que las he hecho siempre y eso es lo que quiero cambiar.

    Algunas cosas las he supuesto porque no he asistido al safari y no sé cómo fueron. En otras no concreto mucho por el mismo motivo.
    El esquema sería, como ya sabemos:

    1.Técnica
    Normas para la entrega de fotografías y configuración de las cámaras en el inicio.
    Los procedimientos establecidos para fotografiar.
    Forma de puntuar las fotos.

    2.Hilo conductor
    Temas propuestos y objetivos de caza.

    3.Estilo
    No lo sé.

    4.Temporalización
    Los horarios establecidos para cada fase del safari: búsqueda de objetivos, llegada a un punto para el retoque y entrega de fotos, comida, exposición de las fotos, etc

    5.Trasfondo educativo
    Dar a conocer el parque en general y algunos aspectos concretos del mismo en forma de objetivos de caza o temas. Al seleccionar un objetivo ponemos el acento en ese aspecto de la flora, fauna o relación humana con el medio.

    Con la mirada fotográfica de cada uno (a través de sus fotos) surgen, contemplando las fotos de otros, aspectos o relaciones nuevas que los demás no habíamos visto anteriormente.

    Las normas establecidas que han de cumplir los participantes marcan el comportamiento que deberíamos tener siempre dentro y fuera del parque.

    Dar a conocer esta actividad bastante nueva en la que se entremezclan otras como el senderismo, la orientación, el arte, conocimiento de la naturaleza… Se experimenta con todo al mismo tiempo.

    6.Gestión de materiales
    Mapas adecuados del lugar.
    Folletos pancartas.
    Local punto de encuentro o reuniones.

    7.Dinamización de grupos
    ¿El montaje de fotos en cartulinas por los participantes? Al ser una actividad que imagino bastante formal no veo una dinámica de grupo clara.

    Si a alguien le apetece puede completar o corregir mi lista. Sé que está muy incompleta pero si me entretengo me conozco y no lo publicaré nunca.
    Luego voy a intentar recombinarlo un poco y ver si sale algo.

    • Trinidad dice:

      ¡¡Estupendo José Luis!! Un fabuloso análisis.
      Yo te propongo unir “estilo” con “dinámicas de grupo” y deja explorar tu creatividad pues se trata de hacer un safari fotográfico muy diferente incluso al fabuloso de la Sierra de Baza.

      No tiene que ser un estilo formal….a mi se me ocurren muchas “aventuras” para provocar por el camino pero antes de decírtelas yo a ti, ¿qué tal si las imaginas tú?

      ¿Cómo te gustaría a ti vivir un safari fotográfico? ¿Cómo te gustaría que te lo contaran?

      Siéntelo y crearás un estilo desde la emoción y al compartirlo con los demás nos enriqueceremos todos….

      Y tranquilo que la distancia no es un impedimento para organizar eventos de esta índole. Todo depende de si nos sentimos cercanos y formando parte de un equipo colaborativo, si nos sentimos así, todo fluirá y la distancia física contará a nuestro favor.

      Un abrazaovillo

  4. Jotap dice:

    Hola a todos, os recordamos la propuesta para el evento final de curso. Hasta ahora solo Alex, José Luis y Raquel han dado el visto bueno a través de los comentarios a esta entrada:

    http://cursoeducadorambiental.org/safari-fotografico-via-verde-del-maigmo/

    Esperamos a que el resto también lo vea con buenos ojos y que lo diga vía comentarios en el blog, o en su caso dé su opinión o matización al respecto.

    Por nuestra parte, hemos dado ya los primeros pasos y hemos conseguido el apoyo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el lunes dia 17 de febrero tenemos una entrevista con el responsable de la Vía Verde del Maigmó en el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Alicante que es el organismo que gestiona este espacio. Las perspectivas son buenas y esta misma semana lo veremos con el alcalde de Agost.

    Una vez tengamos la conformidad de todos vosotros y de estos tres organismos, nos pondremos manos a la obra. La cuestión es ¿cómo lo haríamos nosotros, fundiendo en la misma actividad un concurso fotográfico y la educación ambiental? ¿Qué cambiaríamos o qué elementos utilizaríamos de lo que ya existe?

    Un abrazo a todos.

  5. Xelo dice:

    A mi también me parece muy bien. ¡Cuánto vamos a aprender de todo esto!

  6. Lumi dice:

    Hola!, yo lo veo con buenos ojos y perdón por la tardanza en contestar.
    Abrazaovillo.

  7. Trinidad dice:

    ¡¡Va a ser genial no lo dudéis!!

    Además nosotros crearemos un safari fotográfico muy muy diferente….¿¡¡¡no!?

    Un abrazaovillo

  8. Jorge dice:

    Buenas a todas y a todos, falta poquico poquico ya para juntarnos otra vez pero antes unas letricas en el blog.

    Primero decir que mi ausencia cibernética no se ha debido a ninguna posible enquina con el medio, sino más bien a la falta del mismo o a mi falta de accesibilidad durante estas semanas.

    Y bueno, entremos en materia. Leyendo el artículo de Sierra de Baza sobre su Safari Fotográfico esto es lo que se me ha ocurrido así a voz de pronto:

    – Sí me parece una buena idea para llevar a cabo.

    – Temáticas del safari pueden ir inscritas en una historia o que las tengan que ir descubriendo como en un juego de ciudad o gin…cana (nada de tonic).

    – A lo mejor se pueden incluir otros formatos de participación: video, dibujo, narración…

    – Posibles lugares donde desarrollarse: pantano del Tibi, Vía verde, cuevas de Font calent, basurero de Font Calent pues la basura tiene un potencial de educación ambiental enorme, edificios o complejos abandonados como el Sabinal…

    Hasta pronto.
    Chao chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *