•        

Sobre este blog

Este Blog es una herramienta para ser utilizada por los alumnos que están siguiendo el Curso de Educador Ambiental de Corazón Verde. El curso es semipresencial y consta de 144 horas de clases presenciales en el Centro de Educación Ambiental Corazón Verde (Alicante). Las fechas concretas están indicadas en la pestaña del menú principal horizontal “Información general del curso”. El resto de horas hasta completar las 500 hs. se imparten a través de Internet, constituyendo este blog la referencia principal.

 

 NUESTRO CONCEPTO SOBRE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Nuestro concepto de la enseñanza-aprendizaje parte de ese compromiso personal en el que la relación con el alumno es de acogimiento, de acompañamiento en el camino de su propio aprendizaje, lejos del habitual encorsetamiento de la relación entre profesor y alumno, en la que éste es el sujeto pasivo y el profesor es el listo que todo lo sabe. La metodología que emplearemos está basada fundamentalmente en las propuestas que nos ofrece el aprendizaje coral o colaborativo y la investigación-acción participativa. Nuestra función como docentes no es dároslo todo hecho sino servir de facilitadores de un aprendizaje que durará toda vuestra vida. Nuestra propuesta no es sólo formativa, queremos con este curso poner de relieve las herramientas, conocimientos, aptitudes y actitudes necesarias para poner en marcha un emprendimiento relacionado con el mundo de la Educación Ambiental, pero para nosotros serás esencialmente una persona que quiere iniciar un proyecto de vida sostenible con el que crecer poco a poco, y en ese sentido nosotros creceremos con cada uno de vuestros proyectos: esto es Desarrollo Humano Sostenible.

 

ESTO ES LO QUE PROPONEMOS

El Autoempleo Sostenible es un concepto que hemos adaptado y que proviene del concepto de Desarrollo Sostenible. El Desarrollo Sostenible es un nuevo paradigma que se basa en tres pilares básicos: la economía, las relaciones sociales y el medio ambiente. El pegamento social que uniría estos tres conceptos sería la cultura. Hasta ahí estamos hablando de conceptos que ya se manejan desde la famosa Cumbre de Río en 1992, basados en el informe Brundtland.

Desde la plataforma de Formación para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible “Corazón Verde”, venimos defendiendo DAR UN PASO MÁS Y AÑADIR LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL, como una manera de aplicación práctica de los anteriores conceptos en la vida de cada uno de los ciudadanos del mundo. ¿Cómo? A través de la promoción de la responsabilidad individual. Creemos que la forma de cambiar el mundo no vendrá por un cambio en la sociedad, sino por un cambio en los individuos que forman esta sociedad. Pero de los individuos tomados de uno en uno, no en su conjunto. Una manera de realizar la parte que nos toca es tomar las riendas de nuestras propias vidas integrando nuestro trabajo dentro de ellas, de manera que el mismo no aparezca como una maldición en nuestras vidas. Para ello se necesita una reflexión previa para considerar si se está dispuesto o preparado para ello, o simplemente no estás de acuerdo. En este curso no te vamos a enseñar cómo ganar dinero con poco esfuerzo o cómo hacerte rico lo más rápidamente posible. En realidad, ni siquiera te vamos a enseñar algo, sino que serás tú mismo en el que en un proceso de enseñanza-aprendizaje te conducirás por tu propio camino. Pero sí que vamos a hablar de cómo tener tu propio empleo y ganarte la vida de una manera digna haciendo aquello que te gusta.

 

ATENCIÓN: PARTICIPA EN ESTA EXPERIENCIA SOBRE LA ENSEÑANZA PROHIBIDA

Animamos a todo el mundo a participar en este blog a través de los comentarios de cada una de las entradas: emprendedores, pedagogos, educadores en general, expertos en la Educación Ambiental, estudiantes, profesionales relacionados, periodistas, etc., a todos ellos les rogamos que nos den ideas, que nos critiquen de manera constructiva, que participen en esta experiencia de la forma que crean conveniente. Se trata de llevar a cabo una aventura desconocida: la puesta en práctica de la Educación Prohibida, de una manera real y abierta al mundo de manera participativa. No creemos que esta experiencia sea única en el mundo en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de ADULTOS. Si alguien conoce algo igual o parecido le pedimos encarecidamente que nos lo comunique, ya que deseamos aprender observando también cómo lo hacen en otras partes del mundo.

Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila y José Pérez Garrido

Antropólogos y Formadores para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible

Plataforma “Corazón Verde”

4 reacciones a Sobre este blog

  1. roman dice:

    buenos dias,
    me gustaria saber mas de este curso y si puedo hacerlo. No es para encontrar trabajo sino para mi disfrute personal. Además gracias por publicitar la campaña para salvar CALA MOSCA.
    roman

  2. Elizabeth Valenzuela González dice:

    Estoy con la inquietud de una chiquilla que quiere hacer su trabajo bien, aprender en el día a día y aprender en la acción un abrazo por todo lo que con esto se transmite
    Espero alcanzar a mis compañeros en sus trabajos
    perdón por atrasarme pero saben que no fue por gusto sino por la influenza y el deber de cumplir con mis tareas como docente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *