•        

¿Cocinamos un compost?

Hola equipo

Siento mucho no haber podido estar con vosotros y haber disfrutado del taller de compostaje. Por ello, os lo voy a contar cual relato gastronómico se tratara.

Hacer compost es como cocinar un plato. La receta tiene unos ingredientes, existe un proceso de preparación y elaboración y si hemos sido buenos cocineros obtenemos un delicioso manjar.

Pongamos por ejemplo que quisiera hacer compost-pan.

Paso 1: Selección de ingredientes: diversas harinas y/o algunos ingredientes más (cebolla, pasas, aceitunas, etc.)
para obtener una relación carbono/nitrógeno adecuada (25/30); levaduras que me ayudan a digerir los hidratos de carbono, sal y/o semillas varias como componentes que me van a enriquecer el producto en aromas y texturas y por último  el agua  a ser posible sin cloro.

Paso 2: Mezclo los ingredientes en un montón, bien mezclados mejor hasta que el aspecto de la masa sea el adecuado. Es importante que el nivel de humedad sea el adecuado, ni muy húmedo ni muy seco.

Paso 3: Empieza el proceso de transformación con una primera fase mesófila (temperatura media) en la que los microorganismos (levaduras) empiezan a transformar las harinas. A continuación llegamos a la fase termófila (temperatura alta) en la que se produce una transformación importante de los ingredientes. Tenemos de tener cuidado con la temperatura para que no se nos pase de «horno». Una vez finalizada esa fase, dejamos enfriar hasta que el compost-pan quede a temperatura ambiente.

Paso 4: Si hemos seguido los pasos correctamente, si las materias primas eran de calidad y si le hemos puesto mucho amor, habremos obtenido un alimento delicioso para nutrir a quien corresponda.

Espero haberos mostrado la gran similitud que hay entre hacer compost y elaborar pan. ¡Buen provecho!

Bookmark : permalink.

6 reacciones a ¿Cocinamos un compost?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *