•        

Etnobotánica: convierte tu aceite usado en jabón

BOLAS DECORATIVAS EA 2015

¡Hola de nuevo a todos! :

Vamos a comenzar nuestro camino de investigación por el mundo del jabón que, como ya vimos un poco el otro día, da pie para decir que es «pura magia», aunque sabemos que es «pura ciencia» .Mágico ver cómo dos sustancias altamente contaminantes(un álcalis y un ácido graso) para el medio ambiente, y por tanto también para nosotros, en la interacción con el agua, se convierta en un producto biodegradable y que limpia.

Y para que  empecéis a animaros (los que no lo habéis hecho nunca) a fabricar vuestro primer jabón…. Ahí va la fórmula con la que trabajamos el domingo !!!

Aceite comestible usado……………….1 kg.

Sosa cáustica…………………………….136 grs.

Agua destilada………………………….350 grs.

Es conveniente que recordéis que el recipiente que usemos sea de plástico, tipo palangana o cubo y que el utensilio para moverlo puede ser una varilla de acero inoxidable o una paleta de madera. También las medidas de seguridad que debemos adoptar en su elaboración: guantes, mascarilla e incluso gafas si llega el caso; y sobretodo un lugar ventilado en el momento de desprenderse los gases en la reacción química de la sosa con el agua.

El procedimiento era por tanto:

Diluir la sosa en el agua. ¡Nunca al revés!

Una vez disuelta la sosa (mediante agitación), agregamos poco a poco el aceite y mover con cierta energía hasta conseguir una natilla espesa ( empezaremos a notar que se adhiere en las paredes del recipiente); a esta natilla le llamamos traza; que alcanzaremos a los 10 o 15′ .

Ya se puede verter en los moldes para dejarlo madurar. Si lo volcamos en moldes individuales (como el que os llevasteis), no hace falta cortar en porciones más pequeñas,pero si lo hacemos en una cubeta más amplia, veremos que en 24 o 48h, tendrá una consistencia óptima para poderlo cortar en pastillas del tamaño que deseemos, según gusto; asi, de esta forma ya cortado, lo dejaremos secar de 3 a 4 semanas (periodo de saponificación). Como ese secado ha de ser lento, lo podemos cubrir con un lienzo fino o papel de cocina, al menos los primeros días.

Bueno, chicos!!! Ahora…. ahí va un reto de investigación que os dejo. Veréis que entre todos, a través de vuestros comentarios, iremos enriqueciendo nuestro conocimiento sobre este mundo tan apasionante de elaborar un jabón artesano,….sano y respetuoso con el medio ambiente. Podéis investigar sobre qué otras formas había tradicionalmente de hacer jabón en otras culturas más alejadas de la nuestra; qué materiales empleaban; incluir historias que conozcáis de abuelas, personas mayores de vuestras localidades, etc

Yo por mi parte os lanzo este reto. Buscar información sobre:

Quiénes trajeron el jabón como industria a Occidente

Dónde se puso la primera fábrica de jabón

Cómo se llamó el primer jabón fabricado en España

En qué ciudad americana se estableció la primera fábrica de jabón

Bueno… Ya tenéis para investigar un ratito!!!!. Todas las preguntas, dudas e inquietudes, no dudéis en hacerlas, iremos así ampliando el potencial de conocimiento y volcándolo en el grupo. Vuestra aportación investigadora será valiosísima.

Espero que este trabajo de investigación os cautive tanto como me cautiva a mí….

Hasta pronto, chicos!!!

Un abrazo de ovilloooooooo

Bookmark : permalink.

6 reacciones a Etnobotánica: convierte tu aceite usado en jabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *