•        

Evaluación de los alumnos del curso de Educadores Ambientales 2014

Una nueva etapa se abre ante nosotros, un antes y un después tras compartir con todos siete sesiones en seis meses de esta propuesta formativa:  ser Educador Ambiental a través de un proyecto basado en la investigación-acción-participativa.

La metodología que hemos empleado basada en al investigación-acción-participativa nos sirve de hilo conductor para motivar a la acción, para aprender a preguntar y sobre todo para perder el miedo a la pregunta….¡¡¡acaso no hacen así los niños!!!  Me pregunto en qué momento dejan de hacerse preguntas, es decir dejan de ser seres proactivos y se convierten en seres pasivos.

A lo largo del curso hemos recabado  de vosotros cada fin de semana una evaluación que nos ha permitido cambiar pautas, contenidos, métodos pues ya os confesamos el primer día que nosotros, los profesores, guías, responsables, etc…, también estamos aquí para aprender.  Ahora os pedimos un último esfuerzo para que de manera pública nos digáis qué  ha significado el curso para vosotros.

Tras la experiencia vivida en el primer curso de Educadores Ambientales, 2012-2013 seguimos sintiendo que nuestro aprendizaje es continuo y los guías de este proceso sólo tenemos claro que estamos donde queremos estar sin saber muy bien cuál va a ser el resultado. Para ayudarnos a mejorar nos encantaría saber:

  • ¿Cómo habéis vivido este proceso?
  • ¿Ha significado algo en vuestras vidas?
  • ¿Qué os ha aportado?
  • ¿Qué podemos hacer los profesores para mejorar desde el punto de vista de contenidos, metodología, objetivos?

¿Por qué os preguntamos esto y sin tapujos?

Porque vuestra opinión nos va a permitir mejorar como docentes y como personas y ayudareis a otras personas a iniciar su propio proceso de empoderamiento que les lleve a pasar a la acción, pues verán en vosotros al leeros, cómo  se superan las dificultades, cómo se van venciendo miedos e inseguridades hasta sentirse feliz de estar en el camino de conseguir hacer realidad los sueños.

Puede que os queden algunas «vacas por matar» (metáfora de la vaca de Camilo Cruz), recordemos que esto es un proceso, pero ahora ya tenéis las herramientas para hacerlo y sobre todo contáis con el apoyo de todos los miembros del equipo que hemos creado estos meses de autoconocimiento juntos.

Yo tenía un sueño:

Si yo soy feliz haciendo lo que hago como educadora ambiental, ¿por qué no animar a otros a conseguirlo?

Y tanto José Antonio, Pepe y yo creemos haber conseguido entusiasmaros. El germen ya estaba en vosotros, nosotros sólo os hemos ayudado a hacerlo germinar y ahora necesitamos saber cómo mejorar el modelo formativo para no perder la ilusión y seguir ilusionando a otros.    ¡¡¡Gracias!!!

 Estas imágenes que nos recuerdan el proceso compartido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡¡¡Sois seres especiales!!!!  GRACIAS por haberos cruzado en nuestro camino!!

 

Bookmark : permalink.

14 reacciones a Evaluación de los alumnos del curso de Educadores Ambientales 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *