•        

Investigación propuesta tras la primera sesión presencial del curso

 

¡Madre mía! ¿Por dónde empezar a investigar? o lo que es peor, ¿qué tengo que investigar?

Por si os habéis hecho estas preguntas, os queremos guiar en este arranque, pues por experiencia sabemos que el comienzo puede ser un poco perturbador. Veréis qué pronto le cogemos el tranquillo a la investigación-acción participativa y cómo vais a disfrutar mucho con esta metodología.

Vamos por partes, como dijo Jack el destripador:

1º En el blog tras la foto apaisada de un grupo de personas y sobre fondo amarillo,  tenéis varias opciones, entre ellas: Información general del curso. Si pincháis ahí, en la pestaña de «Contenidos» veréis los aspectos que conforman los Módulos I, II y III

http://www.corazonverde.org/informacion/autoempleo/Curso_de_Educador_Ambiental.html

Estos tres módulos se irán trabajando a lo largo del curso con diferentes contenidos.

También en el mismo enlace en la pestaña calendario tenéis acceso al calendario del curso.

¡Fijémonos ahora sólo en el período que transcurre desde nuestro primer fin de semana presencial hasta el próximo fin de semana presencial que será el 7 y 8 de marzo!

¿Qué os proponemos investigar en ese período?

CURSO ONLINE:
Desde el 9 de febrero al 6 de marzo de 2015
Investigación sobre los fundamentos,  objetivos, rediseño y mejora del Módulo I.

En nuestro primer encuentro presencial desarrollamos los talleres de Etnobotánica: jabones y cosmética natural, de los que Concha y yo hemos hecho las entradas en el blog haciéndoos propuestas para investigar, en forma de preguntas que podéis contestar como comentario en la entrada o creando entradas nuevas.

Estos son los enlaces:

http://cursoeducadorambiental.org/etnobotanica-el-unguento-mala-pata/

http://cursoeducadorambiental.org/etnobotanica-2-convierte-tu-aceite-usado-en-jabon/

Bien, pues además de contestar a estas preguntas, sólo si os interesan lo suficiente, además os proponemos, ATENCIÓN, ESTO SÍ ES IMPORTANTE, que elaboréis vosotros un taller sobre estos temas de no más de 15 minutos de duración para desarrollarlo ante los compañeros en el próximo encuentro de marzo. Pero en este caso, vosotros tenéis que preparar todos los materiales que necesitéis. Podéis hacer una entrada en el blog sobre lo que vais a desarrollar y pedir ayuda a los compañeros para materiales o ideas. Ojo, no podéis hacer lo mismo que nosotros os hemos enseñado. La temática es sobre etnobotánica en general y si alguien quiere desarrollar su taller sobre jabón tradicional y cosmética o remedios naturales, tiene que ser diferente a lo que nosotros os hemos mostrado, así es que emplear la imaginación, creatividad y recursos investigativos para darle forma y contenido al taller, hacerlo vuestro.

Ya hay una entrada en el blog que habla de las «siete dimensiones», es importante que le echéis un vistazo.

http://cursoeducadorambiental.org/el-proceso-de-investigacionaccion-participativa-en-la-creacion-colaborativa-de-talleres-de-educacion-ambiental-2/

Yo creo que ya está claro lo que tenemos que investigar del Módulo I, ¿no? Si no es así no dudéis en preguntarnos.

Ahora vamos con la investigación y práctica de los  contenidos del Módulo III – Habilidades complementarias.

Como ya sabéis cuáles son los contenidos del módulo III, para este período on-line, la propuesta es investigar sobre cómo hacer entradas en el blog.

¡¡Ánimo como veis es muy sencillo!! Algunos ya lo habéis hecho y además os estáis ayudando mutuamente. ¡¡Genial equipazo!! ¡Cuidadito con las faltas de ortografía! No se pueden permitir faltas de ortografía. Revisar lo que ya habéis escrito. Escribid primero en word y luego lo pasáis al blog. No tengáis prisa en editar una entrada.

Y por último pero no por ello menos importante, queda:

Reflexiones acerca del proyecto real  individual y de la unidad mínima viable (Módulo II).

Ya iniciamos estas reflexiones en clase, incluso llegasteis a dibujar vuestro sueño. Os invitamos a que escribáis acerca de esa «pequeña muñeca rusa» que es vuestra unidad mínima viable, es decir lo que ya sabéis hacer, lo que ya domináis.

También que escribáis sobre vuestra «mediana muñeca rusa», el proyecto de autoempleo sostenible como educador ambiental.

Todo ello, las muñecas rusas «pequeña y mediana» están contenidas en la gran muñeca rusa que es «el proyecto de vuestra vida».

¿Dónde podéis hablar de todo ésto? En entradas a las cuales tenéis que categorizar con vuestro nombre. Las categorías están en la zona de edición de entradas a la derecha.

¡Ánimo sois seres humanos especiales! Dejar que otros os vayan conociendo, poco a poco pero con mucha ilusión. Contarle al mundo vuestros sueños y veréis cómo empezaréis a mover conciencias.

 Si tenéis alguna duda sobre estas propuestas, aquí estamos y ya sabéis que también nos podéis llamar por teléfono o por skype, no sólo para Elizabeth sino para cualquiera de vosotros. Lo que necesitéis.

Bookmark : permalink.

28 reacciones a Investigación propuesta tras la primera sesión presencial del curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *