•        

Investigación propuesta tras la segunda sesión presencial

¡Qué maravilla ver cómo vamos pasando a la acción! Ha sido fabuloso sentiros, escucharos, aprender de vosotros, ver cómo habéis aprovechado vuestros recursos, desde lo que ya sabéis y desde lo que os ha motivado a aprender. Habéis dado un pequeño gran paso en la creación de vuestro proyecto de vida que quedará ya para siempre. Actuando desde la sencillez, desde la calma y desde el sentir pasamos a la acción para pensar y evaluar después, pero una vez que hemos vivido la experiencia. Si no hay acción, ¿sobre qué vamos a pensar?

La estrategia basada en «sentir, hacer, pensar» permite a las personas ir poco a poco liberándonos de nuestros miedos, prejuicios, barreras y nos lleva a asumir la responsabilidad de nuestros actos y a la ACCIÓN.

En este enlace podéis leer el artículo que Pepe dedica en su blog de Autoempleo Sostenible a esta estrategia  http://www.autoempleosostenible.com/sentir-hacer-pensar-y-decir-comunicar/

Curso educadores ambientales tercera edición Corazón Verde

Curso educadores ambientales tercera edición Corazón Verde

Así es que siendo coherentes con esta estrategia basada en «sentir, hacer, pensar» os vamos a pedir que en este período on-line hasta el próximo encuentro presencial el fin de semana 28 y 29 de marzo, comencéis ya a describir por escrito, vuestro proyecto de autoempleo sostenible, desde el sentir y desde ahí pasemos a la acción creando «unidades mínimas viables».

Os enlazo con la entrada del blog de Autoempleo Sostenible en el que Pepe describe lo que es una «unidad mínima viable» dentro del paradigma del Autoempleo Sostenible: http://www.autoempleosostenible.com/producto-minimo-viable-para-el-autoempleo-sostenible/

Las propuestas y RETOS que os hacemos, por el momento son:

1º Con respecto al Módulo II. Proyecto real de educación ambiental.

Os proponemos que hagáis una entrada en el blog contando vuestro proyecto de autoempleo sostenible como educadores ambientales. Será la versión 1.0, irá cambiando con el tiempo, evolucionando, enriqueciéndose del feedback que da la experiencia e iréis creando vuestras versiones 1.1, 1.2 y así hasta el infinito. Como os comentó Pepe, en el autoempleo sostenible, el aprendizaje es de por vida y de ese aprendizaje van naciendo las diferentes versiones de vuestro proyecto de autoempleo.

¡Ánimo, ya sabéis lo que os ilusiona, lo que sentís que queréis aportar al mundo, vuestra visión del mundo y la misión que habéis decidido llevar a cabo! ¡Contádnosla para que nos vayamos enriqueciendo con las aportaciones y sugerencias del equipo!

Importante, no os olvidéis de categorizar las entradas correspondientes a este módulo con vuestro nombre.

2º Con respecto al Módulo III. Habilidades complementarias.

¡Ya sabemos cómo darle forma a un proyecto por escrito! Vamos a compartir con todos diferentes modelos de proyectos con diversos niveles de complejidad para que os puedan servir de guía.

Y ¿cuál es el reto que os proponemos dentro de este módulo?:que diseñéis una unidad mínima viable con la estructura formal de un proyecto. Como si se lo fueseis a presentar a una asociación, ayuntamiento, empresa, colegio etc., elegid vosotros el público al que iría dirigido.

Estos son algunos ejemplos de proyectos que hemos diseñado en Corazón Verde y que hemos llevado a la práctica:

En  esta entrada del blog de corazón Verde, http://corazonverde.org/blog/proyecto-de-sensibilizacion-medioambiental-conoce-tu-entorno/, tenemos descrito el Proyecto de Sensibilización medioambiental que realizmos para la asociación de vecinos de la Cañada del Fenollar. Al final de la entrada tenéis el  enlace al PDF que describe el proyecto tal y como se presentó por la asociación de vecinos al ayuntamiento de Alicante.

También en el blog de Corazón Verde os contamos el Proyecto Plantaterapia, cultura y creatividad, sentido para poner en valor los saberes de nuestros mayores y que vamos a poner en práctica con la asociación de enfermas de fibromialgia del pueblo de Sax (Alicante) en el mes de mayo. http://corazonverde.org/blog/poner-en-valor-el-saber-de-nuestros-mayores/

En este PDF, podéis leer el Proyecto Huertos Urbanos Ecológicos Corazón Verde, este proyecto recibió el premio Francisco Liberal en el año 2004, premio que le ayuntamiento de Alicante otorgaba a proyectos en los que se involucraran varias asociaciones y en este caso conseguimos contagiar y recibir el apoyo de ocho asociaciones de Alicante, que podéis ver en la MEMORIA proyecto Huertos urbanos ecológicos de Corazón Verde, que se entregó al ayuntamiento al final del mismo.

Y aquí os ofrecemos la crónica del paso de uno de los colegios de Alicante por uno de los huertos:

Crónica actividad Colegio San Blas en el proyecto Huertos Urbanos Ecológicos

Y este es el material didáctico que confeccionamos y que se llevaron todos los niños del colegio San Blas de Alicante:

Comic sobre el reciclaje. Proyecto Huertos Urbanos ecológicos Corazón Verde

Sopa de letras, proyecto Huertos Urbanos Ecológicos Corazón Verde

Lista de materiales para compost. Proyecto Huertos Urbanos ecológicos Corazón Verde

HISTORIA DE LA BASURA. Proyecto Huertos Urbanos ecológicos Corazón Verde

Por último, compartimos con vosotros el último proyecto de Autoempleo Sostenible que finalizamos a primeros de este año en Salinas. Un proyecto más complejo y en el que se realizaron también talleres con niños de cuatro horas de duración para poder conciliar las clases de los padres con la atención a sus hijos.

Proyecto Autoempleo Sostenible Salinas de Corazón Verde

ANEXOS Proyecto Autoempleo Sostenible en Salinas de Corazón Verde

TALLERES Niños, proyecto Autoempleo Sostenible en Salinas de Corazón Verde

3º Con respecto al Módulo I. Talleres de educación ambiental

¡Atención a este reto! Que no por llegar el último es menos importante.

Ahí va… El próximo fin de semana presencial queremos ver un poco más de todo el potencial que tenéis y os proponemos lo siguiente:

  • Vais a disponer de 15 minutos como la vez anterior para exponer vuestro taller,pero esta vez se va a hacer con luz natural ya que os proponemos que nos hagáis JUGAR. Escoged la temática medioambiental que queráis, pero la vais a desarrollar a través de dinámicas de grupo empleando el juego como recurso didáctico.  Dejad volar vuestra imaginación, inventad juegos, o emplead algunos que ya existan, pero adaptados a lo que nos queráis transmitir.  La idea es: «Aprender jugando» y no importa la edad, jugar nos gusta a todos, niños y adultos.

Recordad crear desde el sentir, desde la pasión  y desde la sencillez y compartid con todos las dudas, preguntas, propuestas para enriquecernos todos de todos. No os olvidéis del plus que os estamos pidiendo, explorad los límites y sed creativos.

Ahora ya puedo decir que os deseamos un gran abrazaovillo multicolor, ya sois parte de ese ovillo multicolor con el que todos nos enriquecemos y crecemos como personas. ¡Gracias por vuestra magia! ¡Gracias por ser como sois!

Ovillo multicolor de Corazón Verde

Ovillo multicolor de Corazón Verde

 

 

Bookmark : permalink.

23 reacciones a Investigación propuesta tras la segunda sesión presencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *