•        

Materiales para proyectos de Educación Ambiental

En la segunda sesión del curso vimos la inmensas posibilidades que existen a la hora de crear un proyecto de Educación Ambiental. Este panorama infinito puede actuar en nuestra contra, si nos dejamos llevar por la complejidad y por la maraña. Me refiero a que puede actuar como un factor desenfocador, como una nube que nos deja atónitos y sin saber cómo concretar nuestras acciones, cuando precisamente necesitamos la visión contraria: la sencillez, la simplicidad, la calma, la focalización.

Además, tengamos en cuenta que desde el punto de vista del Educador Ambiental autónomo, freelance, independiente o como queráis llamarlo, nos encontramos con una dificultad más: en general, no se tiene conciencia que desde este extraño y nuevo estatus podemos alcanzar altas cotas de libertad a la hora de crear productos o servicios de educación ambiental, teniendo en cuenta dos elementos muy importantes: su transversalidad (se puede hacer educación ambiental desde todos los ámbitos) y su practicidad (lo que llamaríamos educación ambiental aplicada, es decir, a través del «hacer» y del «saber hacer»).

Por eso nos toca reinventarnos de aquí a la eternidad y ser creativos, sin renunciar a lo que ya existe. Estudios y publicaciones de todo tipo de los que podemos aprender o contrastar nuestros propios conocimientos. Y está todo o prácticamente todo en internet, aleluya…

José Antonio os presentó una manera de crear proyectos de entre un millón, por decir algo. Ahora os toca a vosotros investigar sobre cómo se podrían crear productos y servicios de educación ambiental partiendo de lo que ya sabemos. Nada difícil, porque ya lo estáis haciendo en las prácticas del curso. Os facilitamos dos enlaces de internet a modo de ejemplo:

Uno de ellos es el documento «Diseño de proyectos de Educación Ambiental», del sitio web de la junta de Andalucía y elaborado por Caridad Ruiz Valero, Técnico en Educación Ambiental.

El otro enlace corresponde al sitio web de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y está patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Se trata del documento: «Guía práctica para la elaboración de proyectos de Educación Ambiental en lo local»

Una vez leídos estos dos documentos y cuantos más queráis, volvemos a lo nuestro: la simplicidad, la sencillez, la claridad de ideas. No os dejéis llevar por artificios ni por palabras rimbombantes. Para ello os dejamos el PowerPoint que elaboró José Antonio

Bookmark : permalink.

3 reacciones a Materiales para proyectos de Educación Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *