•        

Pasando a la acción elaborando mermelada de limón ecológica

He de reconocer que es muy gratificante ponerse manos a la obra y crear, incluso sin saber con certeza el resultado. Aunque en este caso si empleo limones, azúcar, canela y tiempo el resultado previsto era una mermelada de limón, pero como llevaba tiempo sin hacerla mi duda era, ¿me saldrá tan rica como la última vez que la hice?

La única manera de responder a esa pregunta era, ya os lo imagináis, pues sí, era pasando a la acción…

Todo empezó por un impulso que he de reconocer os lo debo a vosotros, los participantes de esta experiencia de investigación-acción participativa, así es que ese impulso sentido me llevó a actuar, luego a probar el resultado, es decir, en este caso degustar la mermelada por mi y otros voluntarios siempre dispuestos a degustar y si son cosas dulces más y por último a recoger sus opiniones que fueron de «aquesta guisa»:

Ummm… está delicioso, pero que muy rica ……

Lo que confirmaba mi propia opinión pero claro que lo mismo yo no era demasiado objetiva.  Tras el feedback obtenido, envasé el producto y quedó listo para ser degustado por otros paladares.

Y ¿cómo ha sido el proceso os preguntaréis? o de manera más sencilla ¿cómo se hace la mermelada?

Bueno no ha sido sólo un impulso pues ya lo planificaba en mi mente hace días, y  para alimentar el impulso empecé por comprobar si disponía de todos los ingredientes. Me faltaba azúcar, así es que compré un buen azúcar de caña ecológico y de comercio justo, unos orejones ecológicos, unas ramitas de canela y los limones  pude recolectarlos esta mañana del árbol de mi vecino. Se trata de un viejo limonero que mi vecino cuida sin emplear ningún agroquímico y el árbol no para de regalarnos limones todo el año.  Gracias a ellos no hay mañana que no me tome un vasito de agua templada con el zumo de medio limón y desde luego en parte sus frutos me inspiran postres, mermeladas, y otras conservas en las que el limón es ingrediente colaborador, para espesar, conservar, etc.

 

Citrus limon, limonero ecológico

Citrus limon, limonero ecológico

Tras recoger los limones, los limpié, le corté las puntas y los puse a cocer enteros con agua durante media hora. Esto se hace para que la piel pierda parte del amargor.

Preparando mermelada de limón ecológica

Preparando mermelada de limón ecológica

Tras la cocción de media hora, saqué los limones del agua, los dejé enfriar un poco y los corte en láminas o trocitos pequeños, eliminando las pepitas que me encontraba.

Y a continuación puse a cocer los limones con  el azúcar, y los orejones cortados en trocitos. Aproximadamente media hora, moviendo con frecuencia. Se sabe que ya podemos apagar el fuego y dejar de cocer cuando el azúcar se dora un poco, se carameliza o si tenemos termómetro cuando llega a 106 º C. Por cierto unos diez minutos antes de retirarlo del fuego le agregué unos palitos de canela en rama….¡¡qué aroma!!

Cuidado en el proceso de cocción pues se producen salpicaduras…..Y aunque nadie quiere quemarse cocinando…no está de más tener cerca el tarrito de la crema «La Curalotó» para aliviar una salpicadura de azúcar caliente en la piel.

 

Cociendo la mermelada de limón ecológica

Cociendo la mermelada de limón ecológica

 

Tras la cocción de la mermelada, llegó el momento de envasar. El envasado ha de hacerse en caliente, pues el calor elimina los gérmenes y emplear envases muy limpios, a ser posible esterilizados. Conviene llenar siempre los tarros hasta arriba. Y desde luego limpiar el borde con un papel. Y…

LLenado de los tarros de mermelada de limón ecológica

LLenado de los tarros de mermelada de limón ecológica

 

Y a continuación ponerlos boca abajo, para hacer el vacío. Si se sigue este procedimiento y se agrega al menos el 50% de azúcar en la mermelada no es preciso llevar a cabo la esterilización de la misma.

Tarros de mermelada casera de limón

Tarros de mermelada casera de limón

 

Y después, tras todo este proceso espero que cuando la probéis disfrutéis y os pongáis una medalla pues del pensamiento hemos pasado a la acción y sea cual sea el resultado, siempre hay algo bueno que puede surgir de la acción que es compartir lo vivido y aprender para las futuras acciones que decidamos emprender en esta vida.

Ey….que se me olvidaba algo fundamental, ¿no os parece?

La receta:

1,6 kg de limones ecológicos, y podrían ser también naranjas o pomelos

800 gr de azúcar integral de caña ecológica

Un puñado de orejones ecológicos y dos ramitas de canela en rama

Y amor, mucho amor…..   ¡¡¡¡Gracias!!!!

Ingredientes de la mermelada casera y ecológica de limón o naranja

Ingredientes de la mermelada casera y ecológica de limón o naranja

 

Bookmark : permalink.

12 reacciones a Pasando a la acción elaborando mermelada de limón ecológica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *